Por violencia familiar, 250 llamadas a la semana

0
50
  • Durante el confinamiento por la cuarentena se incrementó 40% en todo el estado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Hace un mes el Instituto Municipal de Mujer (IMM) aseguró que durante la cuarentena habría un incremento del 30 por ciento en violencia familiar, ante esto Antonio Alberto Bracho Marrufo, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) comentó que semanalmente reciben 250 llamadas por ese tema y advirtió que esa cantidad irá en aumento, están por sacar una nueva aplicación móvil para la atención de violencia familiar y de género.

En ese mismo tema, el jefe de la policía municipal de Durango habló sobre los procesos legales que tienen eso agresores ante el Ministerio Público (MP) y dijo que solo el 1 por ciento de los agresores son llevados dicha instancia.

“En la mayoría de las ocasiones la mujer no presenta denuncia formal y son pocas las detenciones que se realizan y que se ponen a disposición el Ministerio Público en la mayoría de las ocasiones se le da seguimiento por parte de la Unidad de Violencia Familiar y Género, se tiene todo un procedimiento y apoyo en la propia unidad tanto psicológico como social”, dijo Bracho Marrufo.

AUMENTÓ 40% EN TODO EL ESTADO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, confirmó que el fenómeno de violencia doméstica incrementó durante la cuarentena un 40 por ciento, esto se debe por el estrés e incertidumbre que han tenido las familias durante la contingencia sanitaria.

Durante una atención a medios el titular de la SSP, dijo que han atendido cuatro mil 341 llamadas reales por violencia familiar durante el periodo del 13 de marzo al 17 de mayo y solamente el 3 por ciento de esas llamadas fueron de broma y aseguró que la mayoría de esas alertas tuvieron un seguimiento legal.

“Prácticamente todas se atienden, duplicamos el personal, metimos más unidades para atender este tema, nos estamos coordinando todas las instancias de seguridad pública para atender el tema de la violencia familiar”, concluyó.