IMSS atiende Covid-19; desatiende el cáncer

0
44
  • Desabasto trae riesgos mortales.
  • El Instituto no surte medicamentos a los pacientes que padecen esta dolorosa enfermedad con la única explicación de “no hay”. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

“No hay”, es la única explicación que reciben del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los familiares de pacientes con cáncer, toda vez que desde hace varias semanas, no les surten sus recetas y mientras la negativa se vuelve una constante, estos se agravan a causa de los fuertes dolores que padecen ante la falta de medicamento.

“No queremos que nadie se muera por una negligencia al no surtir a tiempo los medicamentos de pacientes ya de por sí delicados y que están luchando por salir adelante y por su vida; los pacientes y sus familias, estamos haciendo un gran esfuerzo que se viene al suelo cuando dejamos de suministrar los medicamentos”.

En medio de la pandemia del Covid-19, debe quedar claro que la vida de un paciente de cáncer es tan valiosa como la de cualquier paciente de coronavirus u otros seres humanos, todos merecen vivir y todos requieren de la atención oportuna y profesional del IMSS.

Los quejosos se negaron a dar sus nombres por temor a que en represalia se les pudiera detener los medicamentos, pero mostraron sus recetas, la mayoría con fechas atrasadas.

Uno de los medicamentos más recurrentes es la buprenorfina, tabletas sublinguales 0.2 mg; utilizadas para contrarrestar el dolor de pacientes con cáncer, además de medicamentos utilizados a personas que padecen de hipertensión arterial.

Por lo que se hace un llamado al delegado del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez Méndez, para que haga lo conducente y se les pueda dotar de medicamentos a los enfermos que padecen esta dolorosa enfermedad, lo antes posible.