Urge redireccionar recursos del gobierno que no son de extrema necesidad: Gaby Hernández

0
78
  • En el caso de la Fenadu, propone reformar Ley de Egresos del Estado. 
  • Se necesita una respuesta urgente para las personas desempleadas.

Durango, Dgo.

La diputada Gaby Hernández López presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Egresos del Estado, para que se redireccione el 70 por ciento de los recursos de la Feria Nacional Durango (Fenadu) a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que se implemente el Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) en apoyo a las personas desempleadas a consecuencia de la epidemia de Covid-19.

“Es innegable que la afectación económica en Durango no es menor, ya que, en términos económicos y sociales, el aislamiento preventivo ha dejado consecuencias en las poblaciones con condiciones de informalidad, vulnerabilidad y mayor pobreza”, señaló en la sesión ordinaria y de manera virtual.

De esta manera, explicó que la propuesta legislativa es complemento al punto del acuerdo aprobado por unanimidad, la semana pasada y es el segundo paso en el Congreso del Estado, busca modificar la Ley de Egresos del Estado del 2020, con el objetivo de redireccionar el 70 por ciento del presupuesto previsto para el organismo descentralizado de ferias, equivalente a casi 22 millones de pesos.

Debiéndose utilizar el resto del recurso del organismo, alrededor de nueve millones de pesos, para asegurar prioritariamente el pago de sueldos, salarios y demás prestaciones de sus trabajadores, además del mantenimiento de los espacios e instalaciones bajo su responsabilidad.

“Es preciso que diversos recursos del gobierno destinados para finalidades que no son de extrema necesidad, sean reasignados para la integración urgente de programas de empleo temporal, entre otras cuestiones” expresó la joven legisladora.

Además, Hernández López destacó que la Fenadu para este año, cuya preparación y desarrollo es atribución del organismo de ferias, tienen posibilidades de desarrollo muy reducidas, frente a las nuevas medidas de distanciamiento social derivadas del coronavirus.

En relación a la pérdida de empleos por el confinamiento, comentó que en el primer Informe Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, reconoce como preocupantes las consecuencias en cuanto a las variables de empleo y pobreza.

Lo anterior en virtud de que, dadas las desigualdades económicas y sociales de la región, los efectos del desempleo afectarán de manera desproporcionada a los pobres y a los estratos vulnerables de ingresos medios.