“Es momento de reinventarnos… el talento mexicano el mundo lo requiere y lo ama”: Ayelén Fernández

0
119

La productora de contenidos y empresaria habla del panorama que viven los creativos de los proyectos audiovisuales en medio del confinamiento actual por el Covid-19.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

En medio de actual confinamiento y siguiendo al pie de la letra las normas sanitarias, pero, sin dejar de lado sus deberes como hacedora de contenidos creativos en la pantalla, es como se encuentra actualmente la productora Ayelén Fernández, quien ha dedicado 70 días continuos de encierro absoluto al trabajo de guiones y análisis de las capacidades de propuestas.


La productora, quien es considerada como una de las féminas con mayor experiencia en la generación de contenidos televisivos a nivel internacional, es una mujer empresaria instintiva, proactiva, elocuente e inteligente que ha invertido su tiempo al máximo durante esta contingencia sin dar tregua a esa idea vaga de que el encierro es como un enemigo adverso a vencer; por el contrario, lo considera como una oportunidad para desenvolver y depurar proyectos dirigidos a una audiencia cada día más exigente y consumista inmerso en una vasta oferta de propuestas audiovisuales.

En entrevista vía telefónica con La Voz de Durango, la productora ahondó a detalle sobre la situación prevaleciente que viven las producciones televisivas actuales, asimismo respondió en cómo enfrentan las afectaciones que ha sembrado el Covid-19.


“Mira, en este momento de la situación del Covid que está pasando estamos literalmente en una crisis y en medio del centro de la crisis surgen oportunidades, entonces, cuando empezó todo esto, teníamos toda una serie de producciones listas para hacerse, pero de repente, se pararon y se modificaron, y, hasta hoy, todavía no tenemos fechas de estreno.

Nos pasó a mi y a todas las casas productoras de Latinoamérica y el mundo, entonces, la cuestión es: ¿qué se está necesitando en este momento?… ideas, nuevas series… porque gracias a dios, la gente está consumiendo series habidas y por haber en las plataformas, así que, decidí mover toda mi estructura y hablar con los guionistas de mayor renombre de España y Latinoamérica para salir a vender, representando a escritores de todas partes del mundo hispano, a quienes considero una ventana de oportunidad que surgieron en el desarrollo de esta cuarentena”.

La productora de contenidos enfatizó que en este rubro, detenerse no está permitido, el confinamiento es un momento pasajero que tarde que temprano cederá a la “nueva normalidad” y cuando llegue el tiempo preciso, será el entonces retorno a la cotidianeidad, pero, lo interesante está en innovar, por lo que se requieren nuevas ideas y sin duda, talento joven adecuados a la modernidad para desarrollar proyectos inéditos.


“Lo interesante es que es que yo me avoco a descubrir nuevos talentos porque nuestros escritores, toda esta camada joven, tienen ideas maravillosas absolutamente modernas a la cuestión de hoy y todas las posibilidades a ella, entonces, en este tiempo de encierro, me he dedicado a descubrir personas en cada país, que se sabe muchas veces por contactos o recomendaciones porque yo soy muy abierta trabajando, proponen lo que sea y hay que considerar todas las variables”, dijo.

Entre sus proyectos en puerta, Ayelén Fernández no dio referencias exactas ni títulos de lo que se avecina, sin embargo, sí precisó que se aproximan quince propuestas en desarrollo que están a la espera de ser autorizadas y/o confirmadas en las plataformas streaming.
“Tengo muchos proyectos que no son compartidos, no se pueden mencionar. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento novedoso en el que no podemos confirmar con exactitud qué va a incorporarse a la barra de menú de las plataformas, no se puede tampoco prever los presupuestos, ni incluso, firmar…, sólo podemos estar a la espera de que nos den el visto bueno, entonces, no puedo aventarme a decir algo que no está confirmado del todo.


Pero no me pasa solamente a mi, les pasa a todos. Los proyectos tienen un desarrollo, deben prever quién los va a autorizar, etc; solamente puedo comunicar lo que es real, y esto es, las plataformas de televisión se han puesto de acuerdo para que la gente vea lo que hay… hoy son estrenadas con bombo y platillo todas las nuevas temporadas, incluso series que no iban a salir o la repetición de las que ya estaban en plataforma, esto es porque no se han estado comprando, no hay presupuesto, por eso, hay que enfocarse a las ideas”.

La productora adelantó que el confinamiento poco a poco va cesando. En España, según se ha anunciado en diversos medios, a partir del 1 de julio se retomarán las preproducciones y a partir de agosto, las grabaciones, claro está, con toda una serie de nuevas disposiciones sanitarias.

Respecto a México, reveló que el panorama es absolutamente incierto ya que todavía no se han abordado condiciones favorables de salud del todo, y como es de esperarse, el entretenimiento queda en último lugar. Refirió que las necesidades básicas de la industria no están cubiertas en este nivel, ni siquiera están contempladas en algún organismo gubernamental para adaptarse a los nuevos cambios, por lo que califica como lenta la reactivación de la industria.

“Nos tenemos que adaptar, no solamente están las grabaciones, se siguen escribiendo contenidos y los productores en estos momentos tenemos suficiente tiempo para revisar las grandes ideas que México tiene para el mundo.

Yo creo que estamos súper bien, es un momento en el que tenemos que buscar la parte positiva de cada negocio y reinventarnos; el talento mexicano es absolutamente para exportación, el mundo lo requiere y lo ama”, concluyó.

AYELÉN FERNÁNDEZ Y SU HISTORIA DE ÉXITO

>Sus proyectos televisivos se han vendido en más de 35 países alrededor del mundo.

>Ganadora del codiciado premio Martín Fierro por la producción de TV, Cucharita Cucharón en 2012, galardón equivalente a los EMMY en Estados Unidos.

>Trayectoria en empresas líderes a nivel mundial en entretenimiento como Live Nation, Endemol, MTV Networks.

>Responsable de la producción de conciertos de artistas como Phil Collins, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Laura Pausini, Thalía, entre otros.