Se reforzarán filtros en carreteras: Luna Gualito

0
92
  • Necesario mantener la sana distancia.
  • Suman 206 casos positivos, 31 defunciones, 34 hospitalizados de los cuales 29 se reportan graves.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se reforzarán los filtros en carreteras y al interior de los municipios, los cuales se habían relajado ante las quejas de los ciudadanos que tenían que esperar en filas, declaró Blanca Estela Luna Gualito, quien también informó que han confirmado 206 casos positivos, entre ellos 31 defunciones, 34 hospitalizados de los cuales 29 se reportan graves.

Explicó que, del 22 de febrero a este 22 de mayo, se han estudiado mil 714 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, resultando mil 338 pruebas negativas y quedando 170 casos en espera de resultados.

La noche de viernes se confirman 15 casos positivos más de Covid-19 en Durango; de ellos uno se encuentra hospitalizado y reportado como grave. De los nuevos casos, cuatro son del sexo femenino y 11 del masculino. Los casos confirmados este viernes, se distribuyen de la siguiente manera: seis en Durango capital, ocho en Gómez Palacio y uno en Poanas.

Se tiene la notificación de la defunción número 31, corresponde a un paciente del sexo masculino de 56 años, residente de la ciudad capital. Su área laboral estaba en el estado de Sinaloa como minero, con contacto con casos positivos de Covid-19 en dicha zona. Inició con síntomas el 16 de mayo del año en curso, presentando en su atención diabetes como comorbilidad. Se realizó la toma de muestra el 19 de mayo, ingresó al área de Triage respiratorio de HGZMF Nº 1, registró su fallecimiento el 21 de mayo de 2020, registrando con resultado positivo a SARS-Cov2 el 22 de mayo de 2020.

De los casos positivos en el estado, 75 se encuentran en Durango, 64 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, ocho en Tlahualilo, ocho en Lerdo, siete en Poanas, tres en San Juan del Río, tres en Tamazula, dos en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Santiago Papasquiaro, dos en San Bernardo, dos en Mezquital, uno en Mapimí, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otáez y 1 en Pánuco de Coronado.

Los casos hospitalizados son 34, de los cuales 29 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 59.

Este viernes en todo el país se tienen registrados 62 mil 527 casos positivos y seis 989 defunciones.

Luna Gualito, insistió en que, en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad. Por lo que se solicita la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono 618-980-0614.