¡De terror!, la industria del espectáculo acumula pérdidas millonarias

0
119

Cancelaciones e incertidumbre se vislumbra en cuanto a la reprogramación de conciertos.

Fans aguardan reprogramaciones y reembolsos.

Agencias
Ciudad de México. A 70 días de la suspensión de conciertos y eventos masivos en México por la pandemia del covid-19, la industria del espectáculo musical se encuentra en una pausa que empieza, según fuentes consultadas, a pintar lo que será una catástrofe financiera.

Y es que, de los eventos programados del 16 de marzo al 31 de mayo en las expendedoras de boletos Ticketmaster, SuperBoletos y eTicket en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras plazas, al menos hay 520 que no se han realizado.


Espectáculos de estrellas internacionales como Roger Waters, Thom Yorke y Camila Cabello fueron cancelados, mientras que otros de artistas de la talla de Michael Bublé y Alejandro Fernández, están en espera de ser reprogramados.
Más allá de que la crisis sanitaria ya estableció pérdidas monetarias incuantificables, aseveran empresarios independientes y de palenques, el escenario en el que se mueven se agrava por la descapitalización.

Cada evento anunciado significó el pago de un adelanto a artistas, que, en el caso de ser internacionales o AAA, se efectúa en dólares.
De modo que con el aumento del dólar frente al peso (de 18.05 a 24 pesos aproximadamente) inherente a la crisis mundial causada por el Covid-19, hace aún más difícil la rentabilidad de la agenda que se reprograme.


Diversas fuentes señalaron que estaba previsto que este año vinieran a México The Cure, The Rolling Stones y Bon Jovi, entre otras superestrellas todavía no anunciadas.

Ahora todo es incierto, no es tan factible que se realice Lollapalooza, en Chicago (este agosto), y varias figuras de ese cartel replicarían presencia en México, en solitario o en el Corona Capital.


El Ceremonia, en Ciudad de México; el Corona Capital, en Guadalajara, y el Tecate Pa’l Norte, en Monterrey, están considerados para organizarse entre septiembre y diciembre, pero no hay, hasta hoy, alguna seguridad de que se lleven a cabo.

Esto, al final, es una lección para empresas como Live Nation, Ticketmaster, Ocesa y Zignia Live, indican empleados de éstas, pues no tenían contratados seguros de pérdidas por pandemias.


¿Y LOS FANS?… A ESPERAR… Y ESPERAR…
Mientras empresarios de espectáculos en vivo enfrentan en México un escenario poco optimista en términos económicos, los consumidores de conciertos están en medio de un caos informativo.

Quienes adquirieron localidades para algún show que no se haya llevado a cabo por la pandemia de Covid-19 deben esperar su posible reprogramación, o bien, que se cancele y les sea devuelto su dinero.
En shows cancelados ya se han efectuado reembolsos con descuentos de cuotas por los servicios de emisión de boletos.
Como si fuera la pirinola de la suerte, la realidad es que entre consumidores y prestadores de servicios en este giro la opción es “todos ponen”. (Con información de Refroma).