¿Nos iremos a contagiar todos?

0
50
  • Ciudadanos se exponen voluntariamente al contagio.
  • Suman 230 infectados, 31 defunciones y 31 personas se encuentran graves por Covid-19.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Mientras muchos duranguenses salen de sus casas sin causa justificada, los casos positivos de Covid-19 se incrementan, cada vez son más los que llegan a diariamente a los hospitales, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD)m Sergio González Romero, al dar a conocer que este domingo se incrementan 16 casos, para hacer un total de 230, de los cuales han muerto 31 personas y 31 más se encuentran graves.

Asimismo, explicó que es lamentable que los ciudadanos anden en la calle, desatendiendo el llamado de quedarse en casa, propiciando la dispersión del virus que pone en riesgo de colapso a la capacidad hospitalaria; podría llegar el momento en que no se pueda brindar atención de calidad por la saturación de casos.

Del 22 de febrero a este 24 de mayo, se han estudiado mil 776 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 230 casos positivos, registrándose entre ellos 31 defunciones, resultando mil 403 pruebas negativas y quedando 143 casos en espera de resultados.

La noche del domingo se confirman 16 casos positivos más de Covid-19 en Durango; de ellos, dos se encuentran hospitalizados y reportados como graves. De los nuevos casos, 10 son del sexo femenino y seis del masculino. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: nueve en Durango capital, cinco en Pánuco de Coronado, uno en Gómez Palacio y uno en Tamazula.

De los casos positivos en el estado, 89 se encuentran en Durango, 67 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, ocho en Tlahualilo, ocho en Lerdo, siete en Poanas, seis en Pánuco de Coronado, tres en San Juan del Río, cuatro en Tamazula, dos en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Santiago Papasquiaro, dos en San Bernardo, dos en El Mezquital, dos en Mapimí, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios y uno en Otáez.

González Romero insiste en la aclaración de que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representa acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.

Finalmente, solicitó la participación activa de toda la población en la detección de casos nuevos, lo cual es posible si se atiende con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.