Se multiplican acciones a favor de los duranguenses

0
87

Se multiplican acciones a favor de los duranguenses

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La pandemia de Covid-19, vino a multiplicar el trabajo y las acciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien continúa recorriendo los municipios de la entidad para incrementar la infraestructura de salud con la entrega de ambulancias y equipo hospitalario, paquetes alimenticios, créditos empresariales y apoyo emergente de suplementos alimenticios ante la sequía.

Desde mediados de marzo, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos para fortalecer el sector salud, frente a la contingencia sanitaria, entregando 36 ambulancias, poco más de 160 camas, ventiladores, unidades automotrices y equipo médico, en diversos hospitales del estado, destacando su preocupación por la ciudadanía y por el personal médico, por lo que desde entonces escuchamos una y otra vez el llamado para aplicar todas las medidas de seguridad y evitar la dispersión del contagio.

En su recorrido por la entidad, el mandatario Aispuro Torres, ha supervisado las condiciones de hospitales en Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Coneto, San Juan del Río, Guanaceví y Canelas y otros tantos municipios en donde además ha dotado al personal médico de instrumentos e insumos para atender el Covid-19.

La preocupación por el sector más vulnerable ante la pandemia, también ha sido atendida por el Gobierno del Estado en coordinación con el DIF Estatal, con paquetes alimentarios que suman alrededor de 400 mil en todo el estado.

Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, el mandatario indicó que en días pasados recorrió los 12 municipios de la región Laguna, entregando en esta segunda etapa, 125 mil apoyos, pero la intención es llegar a toda la entidad.

Consciente del impacto que ha causado la pandemia en la economía local,  el Gobernador entregó apoyos de financiamiento a comerciantes informales que durante la contingencia del Covid-19, son afectados en su economía, la inversión fue de un millón 500 mil pesos en una primera etapa.

El compromiso del Gobierno del Estado, es mantener los empleos y apoyar a los comercios locales en esta contingencia, para que cause el menor daño en la sociedad, señaló el jefe del Ejecutivo,  al entregar apoyos económicos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del Programa Fondo Durango.

Este programa tiene como fin conservar los empleos en esta crisis sanitaria, con un financiamiento a empresas desde 30 mil hasta 500 mil pesos, informó el mandatario estatal al entregar a 45 empresarios un monto de 9.1 millones de pesos.

Con este Fondo Durango se trabaja en el otorgamiento de 237 financiamientos en una primera etapa, con una inversión total de 50 millones de pesos en apoyo a las MiPyMEs, que continúan pagándoles a sus empleados.

Aispuro Torres, junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, iniciaron la entrega de los cheques a los comerciantes locales, para que, si su negocio es considerado como actividad no esencial, continúen con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en el estado.

Estas acciones son a favor de la economía y protección al empleo, con el apoyo del Fondo para la Promoción al Desarrollo (Fonprode), se anunció la aportación de 50 millones de pesos más, para poder continuar con una segunda etapa para las empresas de Durango y brindarles la capacidad de segur conservando el mayor número de empleos.

Recientemente, Aispuro Torres arrancó el esquema Emergente para los 39 municipios, con un total de cinco mil toneladas y una inversión de 35 millones de pesos, iniciando la entrega de apoyos en San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara.

Con el propósito de definir estrategias para combatir la pandemia por el Covid 19 y reactivar la economía, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha hecho alianza con los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Estos gobernadores acordaron integrar grupos de trabajo que reunirán el talento, experiencia y conocimientos de empresarios, funcionarios públicos, expertos y académicos para trabajar en la búsqueda de soluciones, proyectos, alianzas, medidas emergentes y cambios legales, lo que sea mejor para proteger los empleos y levantar la economía.