Es suicida permitir la movilidad: SSD

0
55
  • La salud es primero.
  • El gobernador José Rosas Aispuro Torres verificará personalmente que establecimientos comerciales y centros de trabajo cumplan con los protocolos de salud.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Es suicida permitir la movilidad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, quien de manera contundente  aseguró que será el propio gobernador, José Rosas Aispuro Torres quien de manera personal verifique que todos los establecimientos comerciales o centros de trabajo, cumplan con los protocolos de salud, quien no lo haga, no podrá seguir trabajando, toda vez que el número de casos positivos siguen incrementándose, actualmente son 389 casos positivos, entre ellos 50 defunciones.

El secretario de Salud, a pregunta expresa señaló que todos los comercios, incluyendo las misceláneas deberán cumplir con las medidas preventivas y que estas se cumplan es responsabilidad de todos y cada uno.

Informó que, en el estado del 22 de febrero a este 1 de junio, se han estudiado 2,417 casos, de los cuales se han confirmado 389 positivos de Covid-19, entre ellos 50 defunciones, resultando 1,805 pruebas negativas y quedando 223 casos en espera de resultados.

Este lunes se confirman 17 casos positivos más de Covid-19 en Durango, 12 son del sexo femenino y cinco del masculino.

Los casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: siete en Gómez Palacio, cinco en Tlahualilo, tres en Durango, uno en Lerdo y uno en Tamazula.

La defunción número 48 corresponde a un paciente masculino de 71 años, originario del estado de Durango y residente del municipio de Gómez Palacio, con hipertensión.

La defunción número 49, es de un paciente masculino de 60 años, residente de Gómez Palacio, fue hospitalizado y reportado como grave, tenía diabetes e hipertensión como comorbilidades.

Así mismo se notifica la defunción número 50 de un paciente de sexo masculino con 71 años, residente de Tlahualilo. Se reportó hospitalizado y grave, presentando complicaciones de diabetes e hipertensión.

De los casos positivos en el estado, 152 se encuentran en Gómez Palacio, 135 en Durango, 21 en Lerdo, 20 en Guadalupe Victoria, 16 en Tlahualilo, ocho en Poanas, seis en Pánuco de Coronado, cinco en Tamazula, tres en San Juan del Río, tres en Santiago Papasquiaro, tres en Pueblo Nuevo, dos  en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en San Bernardo, dos en El Mezquital, dos en Mapimí, dos en Canatlán, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro,  uno en Nombre de Dios, uno en Otáez y uno en San Dimas.

Los casos hospitalizados son 62 de los cuales 59 se encuentran graves.  El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

En todo el país se tienen registrados 93,435 casos positivos y 10,167 defunciones.

Finalmente, González Romero solicita la participación activa de toda la población en la detección de casos nuevos, lo cual es posible si se atiende respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.