Buscan esquemas para reducir movilidad excesiva

0
106
  • Se sigue la cadena de contagio en más de mil contactos: González Romero.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Este miércoles, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, presidirá la reunión del Consejo de Salud, en donde se buscarán esquemas que permitan reducir la movilidad excesiva que continúa incrementando el número de contagios y que amenaza con rebasar la capacidad hospitalaria, lo cual sería muy lamentable, precisó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, al confirmar 31 casos positivos más, para hacer un total al momento de 420 casos positivos, registrando entre ellos 53 defunciones, resultando 1,817 pruebas negativas y quedando 341 casos en espera de resultados.

De los nuevos casos, nueve se encuentran hospitalizados y ocho se reportan graves, 11 son del sexo femenino y 20 del masculino.

Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: nueve en Durango, ocho en Gómez Palacio, siete en Mapimí, tres en Lerdo, dos en Tlahualilo, uno en Peñón Blanco y uno en Santiago Papasquiaro.

La definición número 51 corresponde a un paciente de sexo masculino de 63 años, con residencia en una localidad del municipio de Gómez Palacio.  Ingresó a la UCI de Adultos en el Hospital General Gómez Palacio, presentando diabetes e hipertensión como comorbilidades.  Este martes se reporta su fallecimiento.

La defunción número 52, corresponde a un paciente de sexo masculino de 77 años, residente de esta ciudad capital, atendido y notificado por HGZMF No.1 del IMSS, con diabetes.  Antes de fallecer fue hospitalizado y reportado como caso grave.

La defunción número 53 de un paciente de sexo masculino de 64 años, médico de profesión.  Su fallecimiento se suscitó este martes en el Hospital General 450, cabe mencionar que su contagio no fue en el nosocomio; se le reconoce como un buen trabajador del sector salud.

De los casos positivos en el estado, 144 se encuentran en Durango, 160 en Gómez Palacio, 24 en Lerdo, 20 en Guadalupe Victoria, 18 en Tlahualilo, nueve  en Mapimí, ocho en Poanas , seis en Pánuco de Coronado, cinco  en Tamazula, cuatro en Santiago Papasquiaro, tres en San Juan del Río, tres en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en San Bernardo, dos en El Mezquital, dos en Canatlán, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otáez, uno  en San Dimas y uno en Peñón Blanco.

Los casos hospitalizados son 66 de los cuales 50 se encuentran graves.  El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

Este martes en todo el país se tienen registrados 97,326 casos positivos y 10,637 defunciones.

Finalmente, González Romero recalcó que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representa acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad, además solicita la participación activa de toda la población en la detección de casos nuevos, lo cual es posible si se atiende respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.