Conmina STyPS a patrones a pagar utilidades

0
60
  • Es obligatorio e independiente de la pandemia. 
  • A unos días de terminado el plazo se han recibido 25 demandas por incumplimiento de esta prestación de ley.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), conminó a los patrones que no han hecho el pago de utilidades correspondientes al ejercicio 2019, a que lo hagan lo más rápido posible, toda vez que el plazo para dar cumplimento a esta prestación de ley, terminó el pasado 30 de mayo, el pago debe hacerse independientemente de la difícil situación que se vive por la pandemia del Covid-19.

El funcionario explicó que a unos días del vencimiento del plazo, se han registrado 25 denuncias que reclaman el pago de utilidades correspondiente al ejercicio 2019, a las cuales se dará puntual seguimiento.

Las utilidades son una obligación para el patrón y un derecho para el trabajador, debidamente establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, son utilidades del año anterior y no tiene nada que ver con el grave problema de la pandemia, no hay pretexto para no pagarlas.

El funcionario, dijo que es entendible la realidad que viven en este momento las empresas, pero no se puede estar por encima de los derechos de trabajadores.

Por esa razón, conminó a los patrones que han cumplido con esta obligación, lo hagan a la brevedad posible, de lo contrario la STyPS, previa demanda de los trabajadores, deberá iniciar un procedimiento para solicitar un informe a las autoridades hacendarias y proceder conforme a derecho.

A los trabajadores que no se les han pagado sus utilidades, pueden acudir a la Secretaría para dar inicio a este procedimiento para obligar al patrón a cumplir con este pago consagrado en la ley.