Pentágono rechaza el uso del ejército para frenar protestas

0
50

Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, considera que no es adecuado el uso del Ejército para sofocar protestas en calles por tema racial.

Agencias

Washington.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha contradicho a su presidente, Donald Trump.

El Jefe del Pentágono dijo que no apoya el uso del Ejército para sofocar las protestas en las calles del país, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minnesota.

“La opción de usar las fuerzas del servicio activo es una función de aplicación de la ley que sólo debe usarse como último recurso, en situaciones más urgentes y graves”, afirmó Esper durante una sesión informativa en el Pentágono.

“No estamos en esa situación ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”, agregó el funcionario.

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El edificio tiene forma de pentágono, y trabajan en él aproximadamente 23 mil empleados militares y civiles, y cerca de 3 mil miembros de personal de apoyo.

El pasado lunes el presidente Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección si los Gobernadores no activan las fuerzas de la Guardia Nacional para controlar las protestas por racismo y detener los saqueos.

Hasta el momento, elementos de la Guardia Nacional se encuentran activos en diversos estados del país para ayudar a la Policía.

El caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías, por el uso excesivo de fuerza de la policía contra las personas negras.

Floyd murió el lunes 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de la víctima, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

El caso ha generado protestas en todo el país, con más de 300 eventos en varias ciudades, de las que decenas han decretado toques de queda por los hechos de violencia registrados en medio de las manifestaciones.