Extenderían programa de suplemento alimenticio: SAGDR

0
80
  • Se esperan lluvias en junio.
  • Sin reportes de muerte masiva de cabezas de ganado, da a conocer la SAGDR.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En el programa de suplemento alimenticio, se tiene un avance del 80 por ciento y se concluirá la próxima semana en los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y Poanas, informó Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

En caso de ser necesario, el programa se ampliará, así lo dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, hasta que se presenten las lluvias, mismas que se esperan para la segunda semana del mes de junio.

Por gestiones del mandatario estatal, se contará con un año más de apoyo de semilla de frijol que dispersará mil toneladas para 30 mil hectáreas, producto de semilla apta para siembra, recordar que el año pasado fue de sequía y que no hubo frijol ni para consumo y menos para semilla.

Este año fue muy difícil concretar el programa por la falta de semilla, sin embargo, se logró para este ciclo y en coordinación con el gobierno federal, por medio de Segalmex habrá un programa de kilo por kilo, en donde ellos atenderán alrededor de dos mil toneladas para otras 60 mil hectáreas.

El apoyo será hasta cinco hectáreas en riego y hasta 30 hectáreas en temporal y el retorno sería a la cosecha para el programa de ellos; en el caso del estado es subsidiado donde ahora el frijol apto anda arriba de 30 pesos, no obstante, la recuperación es de cinco pesos por kilo, con la idea de ampliar las metas.

En lo que se refiere a la ganadería, Corral Alcántar precisó que el hato ganadero en Durango es de un millón 200 cabezas, el  porcentaje de mortandad promedio anual es del 3 por ciento y desde luego que la sequía viene a mermar en el tema de la productividad, pero hasta ahora no se tiene reporte de muertes masivas que causen alerta.

Hay conciencia de que es un daño difícil, los trabajos y programas están direccionados a apoyar a los productores del campo como es el suplemento y los bordos de abrevadero.