Lenta recuperación en sector mueblero

0
96
  • Mantiene su plantilla laboral. 
  • Enfrentan reducción de ventas en un 70%, además del incremento de insumos y suspensión de la feria: Martín Vázquez.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Con las secuelas económicas de principio de año, más los efectos de la pandemia, las ventas del sector mueblero se redujeron hasta un 70 por ciento, aunado a eso se suspendió la Feria Nacional Durango (Fenadu), y por si fuera poco se registraron incrementos en insumos por la paridad del dólar, de tal manera que la reactivación económica del sector se ve lenta, declaró Martín Vázquez Gándara, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros.

Explicó que desde principios de año, venían arrastrando los problemas derivados de la situación económica, luego surgieron los efectos de la pandemia de Covid-19 en la que se tuvo que trabajar a puerta cerrada con todas las medidas de salud y ese tiempo se aprovechó para dar mantenimiento a las instalaciones y al equipo, estas actividades permitieron la conservación de la plantilla laboral.

Durante ese tiempo, las operaciones comerciales se redujeron, las ventas cayeron en un 70 por ciento y ante la necesidad comenzaron a incursionar en las plataformas digitales para promocionar y vender sus productos, el resultado fueron ventas de un 30 por ciento.

Agregó que otros de los factores que han influido en la mala racha, es la caída del sector de la construcción y en consecuencia se contraen los trabajos de carpintería y  muebles.

Tradicionalmente la expo mueblera durante la Fenadu representa una buena oportunidad de ventas, pero este año, esta se canceló como medida preventiva para evitar contagios ante la pandemia.

Además de los incrementos en insumos, cuyos precios varían con la paridad del dólar, como son solventes, pinturas, herrajes, tableros de chapas finas, entre otros.

Con este antecedente la recuperación será lenta, no obstante, el sector mueblero seguirá buscando la excelencia; ahora los diseños se hacen a través de la tecnología y se busca mejor calidad en la elaboración y acabado de muebles, pero sí se tiene conciencia que comprar muebles no es prioridad de las personas y menos en este momento.