Recuperación económica, para 2021: Canacintra

0
47
  • Abierto, el 30% de empresas.
  • Los protocolos de salud implican costos, capacitación y adecuaciones en instalaciones.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Solo un 30 por ciento de las empresas del ramo, ha abierto sus puertas y trabaja con una demanda menor al 50 por ciento, informó María Magdalena Gaucín Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al asegurar que la incorporación a la actividad será paulatina porque no es fácil cumplir con los protocolos de salud que implican costos, capacitación, adecuación de instalaciones, entre otros, por lo que será hasta el próximo año cuando se pueda comenzar a hablar de recuperación económica.

Explicó que una vez que se dieron a conocer los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la plataforma, se analizaron por parte de las empresas relacionadas con la cadena de suministro de la minería, de la fabricación de equipo de transporte, de entrada fue difícil entrar a la plataforma porque está saturada.

Luego se dio paso a la capacitación y se encontró que desafortunadamente dependiendo de cada empresa y del número de trabajadores que debe tener sus propios reglamentos en cada una; para algunas ha sido complicado porque las de mayor tamaño, es desde cómo van a trasladar a su personal y en las empresas más pequeñas hay que implementar entradas y salidas y cómo se van a organizar los turnos para que no esté toda la gente y se guarde la sana distancia.

Si es invertir hasta en un consultor, para poder aplicar todos los lineamientos, además de la asesoría haya que implementarlos, llevar a cabo una capacitación en los empleados, socializar las nuevas medidas.

También es necesario poner mamparas donde van a trabajar, lavamanos en las entradas, revisar la temperatura a los empleados; todo esto lleva tiempo, no es solo subir a la plataforma del IMSS y ya, porque eso no garantiza la salud de los trabajadores, hay que implementar las medidas adecuadas a cada empresa.

En una evaluación rápida, se hablaría de un 30 por ciento de empresas pertenecientes a la industria de la construcción que ya está trabajando, aunque con una demanda menor al 50 por ciento.

La reincorporación de la totalidad de las empresas va a llevar tiempo, será plautina por la implementación de protocolos, pero también va a depender de la demanda que se tenga, en este momento la demanda es menor al 50 por ciento de como se venía trabajando.

Finalmente, Gaucín Morales señaló que se espera una caída del 6 al 7 por ciento en este año, por lo que se espera que la recuperación económica llegue en 2021.