La pandemia no es culpa de nadie: ISMED

0
31
  • No podemos ser cómplices de la movilidad, ni del número de muertos que se incrementa día con día. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A tres meses del confinamiento, es necesario saber que la pandemia no es culpa de nadie, es un problema mundial que no tiene bandera ni colores políticos, y justo ahora cuando los mexicanos tenemos que sacar la casta, de un pueblo noble, trabajador y responsable, señaló María Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

“A los mexicanos y los duranguenses ya no nos queda el dicho de que para que exista un opresor se debe tener una mentalidad de oprimido y en vez de atormentarnos hay que buscar la manera porque esto va a caminar con nosotros por varios meses y lo sabemos”.

La recomendación es reaprender, cambias actitudes y conducta en función de cuidarnos a nosotros mismos, ser autocríticos y saber las condiciones en que vamos a seguir viviendo porque tenemos familia y hay que felicitar y estar muy al pendiente de los adultos mayores que han luchado durante muchos años para lograr tener lo que algunos tienen.

Agregó que la ciudadanía debe ser positiva porque el gobierno y la sociedad deben estar amalgamados para que cada uno haga lo suyo, a la sociedad le corresponde el sentido de responsabilidad y dejar de ser cómplices de la movilidad que se tiene, ni de las muertes que están aumentando en el estado.

Tenemos el 90 por ciento de movilidad y eso es irresponsabilidad, hay gente que tiene que salir a ganarse la vida, pero la gente que está en esta posición, cuidar todas las medidas para evitar un contagio que todos nos puede tocar, no hay excepciones, por lo tanto no debemos saturar nuestro débil sistema de salud a nivel nacional.

En otro orden de ideas se informó también sobre los niveles altos de estrés por el confinamiento y las herramientas con las que se puede lidiar con esta situación, y si ya es un problema a nivel emocional.

A través de la Comité de Prevención del Suicidio se ha conformado un equipo interinstitucional y a la fecha se ha brindado atención a 158 personas, el 25 por ciento ha sido atendido en el ISMED, principalmente por problemas de ansiedad, estado de ánimo, conductas de suicidio y en todos los casos se ha brindado un acompañamiento y apoyo psicológico.