Suman mil 102 empresas cerradas y 11 mil empleos perdidos: Canaco

0
58
  • Durango entra a la fase más elevada de contagios y las empresas llegan a la reapertura castigada durante los últimos tres meses, sin contabilizar los informales que han cerrado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El número de empresas cerradas de manera definitiva pasó de mil 057 casos registrados la semana pasada a mil 102, mientras que el número de empleos perdidos a partir del inicio de la pandemia a la fecha, suma 11 mil sin contabilizar los informales que han cerrado, informó Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien precisó que el número es mayor, si se suman los empleos que no se contabilizan en el sector formal.

El líder empresarial dijo que muchas de las empresas se acabaron la liquidez en el pago de nómina durante los últimos tres meses, desde los primeros días de marzo ya no había un flujo constante y  esto dificultó la continuidad de estas empresas.

Una buena parte de las empresas se van a ver afectadas en los siguientes seis o siete meses, a lo largo de los cuales se seguirá viendo un panorama de cierre en los siguientes meses en los que se van a ir sumando cierres por dificultades para alcanzar un punto de equilibrio. Otras tantas  empresas ya traen un endeudamiento importante y con dificultad van a poder salir adelante.

En términos de empleo se tienen contabilizados 11 mil perdidos, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, sin contar el número de empresas informales que han cerrado; el número es mucho más grande si se suma los empleos que no se contabilizan en el sector formal.

Holguín Herrera dijo que se van a ir viendo complicaciones en la reapertura, el costo de operación es mucho mayor porque hay que comprar utensilios que no se utilizaban como las caretas, los guantes, los cubrebocas, los tapetes, el líquido desinfectante, el gel antibacterial, todavía eso hace que las empresas tengan que invertir más.

Finalmente, el líder de la Canaco comentó que en  Durango estamos entrando a la fase de contagios más elevada, con una reapertura castigada de los últimos tres meses.