Continúa el semáforo rojo: SSD

0
108
  • Ascendentes, contagios y casos sospechosos.
  • Estamos en la etapa de brotes y estos pueden surgir en cualquier lado, por lo tanto, la sociedad está en problemas y la ocupación hospitalaria también.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), dio a conocer el semáforo epidemiológico, y de acuerdo a los diez indicadores que se toman en cuenta, Durango permanecerá en color rojo, ya que estamos en la etapa de brotes y estos pueden surgir en cualquier lado, por lo tanto, la sociedad está en problemas y la ocupación hospitalaria también.

El funcionario, dio a conocer los indicadores tomando en cuenta las tres últimas semanas, indicando que la ocupación de camas fueron 20, 24 y 32,  ocupación de camas con ventilador 11, 18 y 31, la capacidad instalada de pruebas PCR 120, 120 y hoy se realizan  300 pruebas diarias, la tasa de transmisión 0.81, 1.23 y subimos a 1.25, crecimiento de enfermedades respiratorias bajo, pero los casos de neumonía está en verde, el promedio de pruebas diarias son 126 y el porcentaje de pruebas positivas estaba en un 18 por ciento, en un inicio y ahorita estamos en un 32 por ciento; el promedio de defunciones fueron dos, luego cinco y ahora el promedio es de seis por día.

Cuando hay un indicador en rojo, con un solo indicador o más, el semáforo sigue en rojo, la positividad es del 32 por ciento, en naranja, en relación a la ocupación hospitalaria estamos en 32 por ciento, que significa un riesgo medio; pero es importante mencionar que los hospitales de Gómez Palacio, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el sector salud prácticamente están al 90 por ciento, pero el indicador es un conteo general de camas disponibles en todos los hospitales; la tendencia de casos es ascendente 7.35. esa razón es por la que se pide que se siga inmovilizando la gente.

La tendencia de casos hospitalizados va ascendente, estamos en 1.91 en la tendencia y eso nos pone en  foco rojo; el número de casos la incidencia va hacia arriba y la incidencia acumulada también va en vía ascendente, mientras se esté en ese punto ascendente, es foco de alarma para que apoye toda la población con la sana distancia y poder detener la enfermedad que a todos nos tiene cansados en el sentido hospitalario y de personal.

A partir de ahora habrá brotes por cualquier lado, estamos en fase de brotes y eso mete en problema a la sociedad y a la ocupación hospitalaria.

Hasta el 26 de junio, se han estudiado siete mil 215 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado mil 670 casos positivos, registrándose entre ellos 140 defunciones, resultando cuatro mil 802 pruebas negativas y quedando 713 casos en espera de resultados.

En las últimas 24 horas se confirma una defunción y 83 casos positivos más en Durango, de los cuales, seis se encuentran hospitalizados y cuatro se reportan graves; 49 son mujeres y 34 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 15 en Durango y 58 en Gómez Palacio, nueve en Lerdo y uno en Simón Bolívar.

La defunción 140, corresponde a un paciente masculino de 88 años, originario y residente del municipio Durango, atendido y notificado por el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE.

De los casos positivos en el estado, 669 se encuentran en Durango, 695 en Gómez Palacio, 119 en Lerdo, 59 en Tlahualilo, 21 en Guadalupe Victoria, 14 en Pueblo Nuevo, 12 en Mapimí, 12 en Tamazula, 11 en Santiago Papasquiaro, 10 en Pánuco de Coronado,  10 en Poanas, siete en Mezquital, cuatro en San Juan del Río, cuatro  en Cuencamé, cuatro en Canatlán, tres en Vicente Guerrero, dos en Nazas, dos en San Bernardo, dos en Nombre de Dios, dos en Ocampo, uno en Hidalgo, uno en San Dimas, uno en Santa María del Oro, uno  en Nuevo Ideal, uno  en Peñón Blanco, uno en Otáez, en uno  en Topia y uno en General Simón Bolívar.

Los casos hospitalizados son 112, de los cuales, 45 se encuentran graves. Hasta ahora, hay 492 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 208 mil 392 casos positivos y 25 mil 779 defunciones.