Pide Canaco ampliar horarios comerciales

0
39
  • Se suma a la reapertura.
  • Necesario aprender a cuidarnos en lo particular y respetar los protocolos sanitarios: Mauricio Holguín.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En el último trimestre la caída en ventas ha sido hasta del 70 por ciento, y en el caso del sector turismo hasta del 90 por ciento, declaró Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien se pronunció a favor de una ampliación en los horarios comerciales y bancarios para evitar la saturación y propiciar la sana distancia, además de sumarse abiertamente a la reapertura comercial y el cumplimiento de protocolos de sanidad.

Explicó que no existe una fecha de cuándo se va a terminar la pandemia y se ha venido manejando mal desde el gobierno federal, que daba término a finales de mayo, luego a principios de junio y “ya estamos en julio y ni siquiera se ha llegado al máximo esplendor de la curva”.

Para el sector comercio y de servicios turísticos, es importante aprender a vivir con este virus del Covid-19, hasta que se encuentre una cura o una vacuna; pero eso no se sabe cuándo sucederá, por eso es importante que haya una apertura con mucha conciencia de los comerciantes, pero también por parte del público en general.

“Necesitamos hacer conciencia que de aquí adelante, los que nos vamos a cuidar, vamos a ser nosotros, cada persona de manera individual, obviamente tener más consideraciones con la gente vulnerable y en los comercios y centros de negocios, seguir y acrecentar las medidas de precaución”.

La Canaco se pronuncia por la expansión del horario, que las empresas puedan tener más horas de apertura para que la gente que las visita se pueda diluir; el problema que se vio en el horario disminuido es que la gente se apresuraba a ir de 10:00 a 15:00 horas y los comercios se saturaban haciendo más difícil las medidas de prevención dentro de los comercios.

Si se expanden los horarios, la gente puede visitar los negocios en un flujo menor, evitando la aglomeración y es lo que se busca que suceda en los bancos, hay muchas sucursales cerradas y las poquitas que están abiertas se saturan y se generan filas enormes afuera de ellas.

El hecho de que se abra la supercarretera Durango-Mazatlán y los viajes de Mazatlán a Durango, y de otros estados, es una buena noticia, “porque es la gente que nos visita, definitivamente la reapertura debe ser paulatina, pero general”.