Cancelan pago de maestros del Programa Nacional de Inglés

0
49
  • Son 720 afectados.
  • La SEP dice que fue disposición de oficinas centrales y que no se justifica el pago de las dos quincenas que reclaman.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Mientras que alrededor de 720 maestros del Programa Nacional de Inglés reclaman el pago de dos quincenas, la parte oficial asegura que el semestre concluyo el 19 de junio y que por instrucciones del gobierno federal ya no hay motivo para seguirles pagando.

Antonio Andrade Ortiz, que es uno de los afectados, explicó que cada asesor de inglés tiene diverso número de grupos, pero a cada grupo se les da dos horas y media semanales, en su caso el pago semanal es de mil 100 pesos, aunque en la última quincena le dieron mil 500 pesos.

Y precisó que es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que pudiera estar reteniendo el pago, ya que se les contrató hasta el 15 de julio, pero un día antes del 30 de junio les avisaron que ya no se les pagaría porque ya se terminó la escuela, entonces les adeudarían la segunda quincena de junio y la primera de julio, puesto que la disposición es ya no pagarles, aunque ellos seguirán asistiendo a un curso de capacitación.

Más que el pago, les interesa tener estabilidad laboral, ya que la antigüedad de algunos es hasta de 15 años y los han laborado sin ningún tipo de prestaciones.

Por su parte, Wilfrano García Salas, coordinador Estatal de Inglés, asegura que la suspensión del pago se debe a una instrucción de las oficinas centrales de SEP, en la que se les indica que el ciclo escolar terminó el 19 de junio y en tal virtud ya no se justifica ningún tipo de pago puesto que ya no hay alumnos para asesorar.

Agregó que se tienen recursos disponibles, pero tienen reglas de operación, por lo que no se puede disponer así como así; ellos firmaron un contrato a partir del primero de mayo y se les pagó hasta el final del ciclo, por lo qie ya no hay justificante para hacer más pagos.