México, con 140 agresiones contra periodistas y activistas

0
54
  • Ciudad de México lidera la lista con 28 casos; le sigue Guerrero con 28; Chiapas con 21; Oaxaca con 17; Veracruz con 13; Michoacán con 15; San Luis Potosí con 11 y Nayarit con 17.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Desde el 15 de marzo, cuando se decretó la emergencias sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, se han identificado 140 agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas, indicó la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que los estados de Chiapas y Oaxaca son quienes presentan mayor incremento en las situaciones de riesgo contra los activistas, puesto que durante este periodo 18 de los casos se presentaron en la primera región mencionada.

En tanto, Oaxaca reportó 14 casos de agresión: uno contra periodistas y 13 contra personas defensoras de derechos humanos.

El reporte señaló que, de dichos ataques, al menos tres fueron contra periodistas que se encontraban realizando coberturas informativas sobre la pandemia de covid-19, las cuales se ocurrieron en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria, la Segob tiene conocimiento sobre el asesinado de cinco periodistas y cuatro personas defensoras de los derechos humanos, aunque ninguna de ellas estaba incorporada al mecanismo de protección.

Acotó que, de tales homicidios, tres comunicadores eran del estado de Sonora: dos hombres del municipio Cajeme y una mujer de ciudad Obregón.

La entidad detalló que, a pesar del confinamiento por la contingencia sanitaria, persiste un clima preocupante para las personas que velan por las garantías individuales y para los profesionales de la información, quienes realizan labores esenciales que los ponen en gran vulnerabilidad.

Subrayó que tales riesgos son para los periodistas que cubren la fuente relacionada a la epidemia, los activistas que tienen como actividad la defensa de los derechos de protección a la salud, así como los colectivos de médicos que piden condiciones de seguridad e higiene para trabajar.

Por otra parte, la entidad abundó que de enero a mayo de este año obtuvo el registro de 250 agresiones contra periodistas y activistas, de los cuales 128 eran comunicadores y 22 defensores de los derechos.

Respecto a las entidades federativas que acumulan más atentados, la Ciudad de México lidera la lista con 28 casos; le sigue Guerrero con 28; Chiapas con 21; Oaxaca con 17; Veracruz con 13; Michoacán con 15; San Luis Potosí con 11 y Nayarit con 17.