Guacamaya verde y ajolote, en peligro de extinción: SRNyMA

0
70
  • Es de suma importancia preservar la gran diversidad del estado: Herrera Duenweg.

Graciela Rosales/La Voz de Durango.

La gran diversidad que existe en Durango demanda el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, ante el peligro de extinción que enfrentan especies como la guacamaya verde de la Serra Madre Occidental, así como el ajolote, señaló el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

Asimismo, expuso que para preservar la diversidad del estado, es necesario concientizar a la gente sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Existe buena coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se sabe que ya están trabajando sobre el tema de la conservación de la guacamaya verde, pero la verdad es que es un tema de todos, de tener conciencia para cuidar y preservar la diversidad del estado.

Sobre la propuesta universitaria de crear una vicefiscalía ecológica, dijo que ya existe la Procuraduría Ambiental y habrá que enfocarse en que se trabaje de mejor manera, desafortunadamente el recurso le llegó en menor cantidad y no ha podido operar adecuadamente.

Insistió en la necesidad de trabajar de la mano con las instancias municipales, estatal y federal para presentar mejores resultados.

Indicó que no es solo la guacamaya verde, hay otras especies en peligro de extinción como el ajolote; está el caso de lobo gris que durante mucho tiempo fue considerada como extinta en su hábitat, pero que ahora salió de ese estatus y se encuentra también en peligro de extinción.

Finalmente, Herrera Duenweg reconoció que el estado tiene un gran diversidad que es necesario preservar y para ello hay que establecer una campaña de concientización para que se entienda la importancia de conservar las especies, pero además hay que sumar esfuerzos con otras instancias gubernamentales.