Eres nuestro orgullo, ¡felicidades, hermosa!

0
79
  • Durango, tierra sagrada y bendita, de gran extensión territorial y bastos recursos naturales.
  • Miles de familias de generación en generación han impulsado el crecimiento y desarrollo del estado. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El 8 de  julio  de 1563, hace 457 años, en la esquina que hoy forman las calles de Juárez y 5 de Febrero, se fundó la Villa de Durango, a través de la declaración oficial del gobernador de la Nueva Vizcaya, Francisco de Ibarra; desde entonces a la fecha, esta tierra sagrada y bendita, con una gran extensión territorial (123 mil 317 km2) y bastos recursos naturales, ha albergado a miles de familias que generación tras generación han impulsado el crecimiento y desarrollo del estado que en forma de corazón se ubica al norte del país.

Los primeros trazos de la ciudad de Durango fueron realizados por Alonso de Pacheco, quien decidió el espacio para la plaza de Armas, justo donde se encuentra actualmente, al norte señaló el lugar para construir el primer templo, que fue el de la Asunción, en donde ahora se ubica la Catedral Basílica Menor, al sur marcó el sitio que ocuparía el Palacio de Gobernadores, al oriente y al poniente se repartieron solares o terrenos a quienes serían los primeros habitantes de la Villa.

La misa de fundación de esta Villa fue oficiada por fray Diego de la Cadena, donde asistieron Francisco de Ibarra, sus capitanes y vecinos. Después tuvo lugar el acto solemne de la fundación.

En la esquina sureste de la plaza de Armas se situaron en primer término el escribano real, Sebastián de Quiroz, que sentado frente a una mesa redactó el acto de la fundación y de pie, ante él, con sus uniformes de gala, Francisco de Ibarra y sus capitanes; junto a ellos, el alférez Martín de Rentería portando el estandarte que los había acompañado a sus conquistas.  Al lado de ellos estaba Ana Leyva de Pacheco, que fuera la primera mujer española que llegó a Durango.

Tras continuar con su expedición y decidido a colonizar el norte de la provincia de Nueva Galicia, entre 1554 y 1567, Francisco de Ibarra conformó la provincia de la Nueva Vizcaya —nombrándola en recuerdo de su provincia natal en el País Vasco, con los territorios de los actuales estados de Durango, Chihuahua y parte de Sonora, Sinaloa y Coahuila; al tiempo que nombró a la Villa de Durango como capital de dicho territorio.

El virrey Luis de Velasco nombró gobernador de provincia a Francisco de Ibarra el 24 de julio de 1562. Ya en el siglo XVII la villa contaba con unas 20 manzanas y 50 vecinos españoles, a su traza se agregan dos calles en sentido oriente-poniente y tres en sentido norte-sur.

En 1620 se fundó el obispado de Durango, la diócesis se erigió el 28 de septiembre de 1620. A consecuencia de esto, en 1621 el rey de España Felipe IV elevó la villa a la categoría de ciudad.

En 1634 un incendio destruyó el templo de la Asunción de María, sede de la diócesis, y en 1635 se comenzó a construir la catedral actual.

La localidad tuvo un periodo difícil durante el siglo XVII, estuvo a punto de ser abandonada, ya que sufría de los ataques de los indígenas nativos, aunque por su localización estratégica obtuvo apoyo del virreinato para evitar su despoblamiento.

El hierro de los yacimientos cercanos no era visto por la corona española con la misma importancia que el oro o la plata, sin embargo, para el siglo XVIII el descubrimiento de varias vetas de minerales preciosos en la Sierra Madre Occidental dieron un nuevo auge a la ciudad con la construcción de palacios, mansiones y diferentes edificaciones de importancia, así como con un notable incremento de la población.

El 4 de diciembre de 1786 por medio de una Real Ordenanza, se creó la Intendencia de Durango, formada por las entidades de Chihuahua y Durango.

En la segunda mitad del siglo XIX Durango se unió a la capital del país por medio del ferrocarril, historia que se puede constatar a través del archivo histórico del municipio.

Fue elevada a arquidiócesis el 23 de junio de 1891 y fue en 1824, cuando se declaró el estado de Durango.