Durango, en semáforo rojo: SSD

0
182
  • Autobuses de ruta no respetan capacidad máxima.
  • De mil 115 sospechosos, alrededor de 330 podrían estar infectados de Covid-19.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Hasta ahora, Durango sigue en semáforo rojo y con la curva ascendente, por lo tanto, quienes se van a incorporar a la nueva normalidad en próximos días, deben cuidarse usando cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar comer en grupo y evitar abordar un autobús que rebase la capacidad de pasajeros permitida durante la pandemia por Covid-19

Lo anterior se desprende de la rueda de prensa de actualización del Covid-19, presidida por Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD); Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud; y Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Se informó que entre las personas fallecidas por Covid-19 son más frecuentes las mayores de 65 años, entre los contactos predominan las personas entre 30 y 50 años, a este sector afortunadamente le va bien, los problemas más críticos se presentan en las personas mayores de 65 años con morbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes cáncer u otras afecciones que complican el estado de salud.

Se precisó que del número de sospechosos que tiene, el 30 por ciento podría salir positivo, es decir, que, si ahora tenemos mil 115 sospechosos, alrededor de 330 podrían ser nuevos positivos.

Luna Gualito, señaló a los autobuses del servicio público de transporte, ya que se tienen reportes de que no respetan la capacidad máxima permitida en este momento de la pandemia, por lo que se intensificará la revisión y en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes.

Al referirse a la actualización diaria, González Romero, señaló que a este 09 de julio, se han estudiado nueve mil 332 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado dos mil 448 casos positivos, 191 defunciones, cinco mil 769 pruebas negativas y mil 115 casos quedan en espera de resultados.

En las últimas 24 horas se confirman cinco defunciones y 25 casos positivos más en Durango, de los cuales, cinco se encuentran hospitalizados y cuatro se reportan graves, 10 son mujeres y 15 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 13 en Durango, nueve en Gómez Palacio y tres en Lerdo.

De los casos positivos en el estado, mil 016 se encuentran en Durango, mil 005 en Gómez Palacio, 193 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 22 en Tamazula, 18 en Pueblo Nuevo, 13 en Santiago Papasquiaro, 12 en Mapimí, 12 en Poanas, 11 en El Mezquital, 11 en Pánuco de Coronado, nueve en San Juan del Río, ocho en Canatlán, cuatro en Cuencamé, cuatro en Vicente Guerrero, tres en Nazas, tres en Nombre de Dios, dos en General Simón Bolívar, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, dos en Ocampo, uno en Coneto de Comonfort, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 42, de los cuales, 53 se encuentran graves. Hasta ahora, hay mil 135 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 282 mil 283 casos positivos y 33 mil 526 defunciones.