Supervisarán centros de rehabilitación: AAQ

0
33
  • Para evitar contagios de Covid-19.
  • La sustancia adictiva, conocida como cristal es la droga de impacto con mayor consumo, informa el secretario General de Gobierno.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La sustancia adictiva, conocida como cristal es la droga de impacto con mayor consumo, y el rango de edad de inicio de consumo de drogas es de los 12 y los 17 años, así quedó de manifiesto en la reunión de la Comisión Estatal Mixta Especial para la Supervisión, Verificación y Regulación de Servicios de Tratamiento, presidida por Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno.

El funcionario, anunció que se fortalecerá a prevención en Centros de Rehabilitación contra las Adicciones, para que se cumplan con las disposiciones de la ley y para evitar contagios de Covid-19, que pongan en riesgo su salud.

Explicó que por instrucciones del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, se realizarán recorridos de supervisión por parte de esta Comisión en los centros de rehabilitación que existen en todo el estado, para verificar las condiciones que se brindan a quienes se encuentran en estos centros y evitar poner en riesgo la salud de quienes llegan a estos lugares.

Asimismo, indicó que con la finalidad de que las personas que se encuentran en estos centros, puedan lograr una reinserción social, que contribuya a la unidad y armonía familiar, se revisarán tanto aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que cumplen con los requisitos señalados por la ley, como los que trabajan en condiciones irregulares.

Lo que se busca en estos centros es un ambiente de prevención para evitar el surgimiento de contagios que pongan en riesgo su salud.

Alejandra Torres Arciniega, comisionada del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango, dio a conocer que se ha brindado la atención a jóvenes que consumen algún tipo de sustancia adictiva, manteniéndose el cristal como la droga de impacto con mayor consumo, y el rango de edad de inicio de consumo de drogas es de los 12 y los 17 años.

De ahí que, en la supervisión que realice esta Comisión se revisarán las condiciones, sobre todo, porque algunas familias ingresan a consumidores primarios y tienen convivencia con adictos que pueden arrastran situaciones peligrosas y complejas.

Más aún, ante la falta de cumplimiento por carencias importantes en infraestructura, modelo y proceso de atención, se ha considerado que el ingreso a nuevos usuarios queda reservado a establecimientos que cumplan con las medidas de atención clínica y de prevención de contagios.

Los usuarios deberán ser revisados por el personal de enfermería y de salud capacitados para tal fin; ante un caso sospechoso el usuario debe ser inmediatamente aislado y notificarlo a la jurisdicción sanitaria correspondiente. Todo ingreso nuevo deberá permanecer aislado durante 14 días, por lo que los establecimientos deberán adaptar un espacio especial para nuevos ingresos.

En esta reunión estuvieron representantes de las dependencias de Salud, Bienestar y Seguridad Pública, entre otras.