Lupita Jones acusa que iniciativa contra certámenes ‘criminaliza la belleza’

0
71

La ex Miss Universo 1991 aseguró que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales.

El Universal

México. La ex Miss Universo 1991, Lupita Jones, aseguró que las reformas legales para tipificar la violencia simbólica contra la mujer y en consecuencia restringir la celebración de concursos de donde se evalúe la apariencia física de mujeres o niñas en base a estereotipos sexistas, es una “criminalización a la belleza”.

 

La también directora de Mexicana Universal, respondió así a diputada Frida Esparza (PRD), proponente de la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, a quien aseguró que “no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. Los concursos no violentan, #LosConcursosEmpoderan”.

En su cuenta de Facebook la empresaria y ex Miss Universo salió en defensa de los certámenes al asegurar que no sólo son concursos de belleza sino que les permite “enfrentar con seguridad, confianza y valor cualquier reto que se les presente en la vida”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Soy María Guadalupe Jones Garay, Directora Nacional de Mexicana Universal y Miss Universo 1991, la primera mujer mexicana que obtuvo para nuestro país el triunfo en esa plataforma de gran impacto a nivel mundial. . Desde ese momento, mi vida ha estado dedicada a generar espacios y mantener vigente una plataforma que brinda a la mujer mexicana las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con seguridad, confianza y valor cualquier reto que se les presente en la vida, no solo un concurso de belleza. . He sido testigo y activa promotora de una transformación en estas plataformas en nuestro país. Siempre he dicho que las plataformas como Miss Universo han representado a la mujer de cada época. A lo largo de 68 años, ha evolucionado no una, ni dos veces, muchas veces más para adaptarse a lo que la misma mujer ha ido exigiendo a lo largo de la historia. . Pretender tipificar a estas plataformas como Violencia Simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento. ¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como el exterior? Enseñarle a cultivar su autoestima, confianza en ella misma y seguridad. Proveerle de oportunidades profesionales para que logre destacar en aquello que le apasione. ¿En dónde está la violencia? . Creo diputada Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. . @fridaaesparza . @mx_diputados #LosConcursosEmpoderan

Una publicación compartida por Lupita Jones (@lupjones) el

Aseguró que cada año ese concurso genera “alrededor de 10 mil mujeres en todo el mundo, una plataforma internacional para influir de manera positiva a nivel personal, profesional y filantrópica como líderes aspiracionales y modelos a seguir” y que desarrollan sus carreras profesionales en el gobierno, negocios o en el medio de espectáculo en cine y televisión.

“Pretender tipificar a estas plataformas como violencia simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento, ¿cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como en el exterior? ….¿En dónde está la violencia?. Creo diputada Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales”.

Enseguida la empresaria hizo un recuento de cómo los certámenes ayudan al turismo y que generan empleo para diseñadores, maquillistas, estilistas, nutriólogos y coreógrafos, entre otros.

En su Facebook Jones se dijo a favor de legislar a favor de la mujer y una vida libre de violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y a nosotras las mujeres, acabar con la impunidad. Criminalizando a la belleza no es la manera de lograrlo”.