Arriban al país, urnas de 250 mexicanos fallecidos por Covid-19

0
43
  • Se mantiene estrecha coordinación con oficinas homólogas: García Barrón.

Durango, Dgo.

No hubo duranguenses en las 250 urnas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por Covid-19 y arribaron a la capital del país, el sábado anterior, precisó Luis Ernesto García Barrón, director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado.

Los connacionales que llegaron en urnas, pertenecen a los estados de Baja California, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y Chiapas, y afortunadamente no venía ningún duranguense.

El funcionario estatal, explicó que a través de reuniones virtuales la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) que dirige García Barrón, se ha estado trabajando día a día por el bien de los migrantes y sus familias.

Esta semana tocó el turno a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), específicamente con Julián Escutia Rodríguez, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior a quien se agradeció la apertura que ha tenido con los estados que forman parte de la Conofam.

“Desde que se abrieron las puertas se busca el bienestar de los migrantes y sus familias por tal motivo se gestiona este tipo de comunicación abierta para trabajar de manera coordinada por los connacionales”.

Agregó que desde el inicio de la pandemia han tenido una estrecha relación entre la SRE y los estados que forman parte de la Conofam para estar al pendiente de los paisanos que han viajado desde los Estados Unidos hasta su lugar de origen.

Por ejemplo, cuando regresan por Tamaulipas, la directora General del Instituto Tamaulipeco, Brenda Cárdenas Thomae, establece comunicación y se da seguimiento para que los paisanos lleguen hasta su lugar de origen.

En esta reunión estuvo presente el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas, quien comentó que

seguirán trabajando de manera coordinada por el bien de los connacionales que viven en los Estados Unidos; participaron los estados de Aguascalientes, Durango, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.

Finalmente, García Barrón informó  que el próximo miércoles 15 de julio, se llevará a cabo un conversatorio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).