Plaza de Armas

0
41

Una muy transparente Coordinadora de Atención a Migrantes

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

¿Sabía usted que al interior del gobierno municipal de Durango existe un área llamada Coordinación de Atención a Migrantes? Si no, no se apure, tal vez muchos duranguenses tampoco lo sepan.

La sección antes mencionada se encuentra dentro de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano, y está a cargo de Miguel Nevárez Escobedo, quien gana 17 mil 290 pesos con 50 centavos al mes, esto de acuerdo a una respuesta de la solicitud de información S.228/00248520 que dio la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) hace unos meses.

Para ser justos, la coordinadora de Atención a Migrantes no fue creada en el actual gobierno, ya que existen notas informativas del trienio anterior donde realizaron trabajos a favor de los connacionales y migrantes.

Pero, ¿por qué no darle más difusión a un organismo que en estricto sentido debe velar por el bienestar de los migrantes durante los 365 días del año y no solo en vacaciones?

Llama mucho la atención de por qué hasta hoy, a un año, de haber entrado Jorge Salum del Palacio, como alcalde de la ciudad, salga a relucir dicha coordinadora, y la respuesta a esto es muy simple, Covid-19.

Fue este jueves 16 de julio que en la “mañanera del gobierno municipal” el basto, pero muy basto y reborujado equipo de comunicación social invitó a Miguel Nevárez Saucedo a informar acciones preventivas que tanta falta hacen en Durango, sobre el virus mundial.

En resumen, este funcionario dijo que durante las vacaciones de verano que abarca julio y agosto, la coordinadora ayudará a los paisanos y repatriados dándoles unos trípticos con varias recomendaciones durante su estadía en territorio duranguense.

Sin embargo, no estarán solos, pues el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, también apoyará en la labor.

Así mismo, se recomendó que nuestros paisanos se aíslen los primeros 14 días a su arribo a Durango para poder tener un mayor control y evitar la propagación del Covid-19, ¿pero? ¿Qué eso no se había dicho antes y por funcionarios de nivel estatal?

Pues qué bueno que haya una coordinación entre estado y municipio a favor de nuestros connacionales, algo que no se vio durante la pasada administración municipal.

Empero, también refleja que al ayuntamiento capitalino se les acabará las ideas para “alimentar” a los medios diariamente, ¡Y qué bueno, porque así conocemos y con mucha suerte, otras áreas donde se eroga mucho, pero mucho dinero cada mes!