Seguimos en semáforo rojo: SSD

0
56
  • Por la apertura de cines en la ciudad, el resultado de este desconfinamiento se reflejará en 14 días.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

De la última lectura del semáforo epidemiológico, se desprende que Durango continúa en semáforo rojo y que el número de casos va en acenso según informó Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), quien además comentó que Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) viene a Durango esta semana, para plantear a Durango como segundo estado modelo para la atención primaria de la salud en el seguimiento de casos Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer la noche del sábado pasado por el funcionario de Salud, mismo que se mostró preocupado por la apertura de cines en la ciudad, indicando que el resultado de este desconfinamiento se reflejará en 14 días.

El secretario de Salud, hizo un llamado a los jóvenes para que se mantengan en casa y no sean ellos quien lleven el riesgo a sus padres o a sus abuelos, ya que es la gente adulta quien presenta mayores comorbilidades, diabetes, obesidad, hipertensión y un contagio pudiera llevarlos a la muerte.

En lo que respecta al informe correspondiente a este domingo, Fernando Ríos Quiñones, vocero de la SSD, dio lectura a la estadística correspondiente, indicando que hasta este 19 de Julio, se han estudiado 10 mil 892 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado tres mil 066 casos positivos, 245 defunciones, seis mil 989 pruebas negativas y 837 casos en espera de resultados.

En las últimas 24 horas, se confirman cuatro defunciones y 68 casos positivos más en Durango, de los cuales 10 se encuentran hospitalizados y tres se reportan graves; 34 son mujeres y 34 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 33 en Gómez Palacio, 23 en Durango, siete en Lerdo, tres en Pueblo Nuevo y dos en Guadalupe Victoria.

De las cuatro defunciones, dos corresponden al municipio de Gómez Palacio, una a Durango y una a Canatlán; dos corresponden al sexo femenino y dos al masculino.

De los casos positivos en el estado, mil 266 se encuentran en Durango, mil 268 en Gómez Palacio, 249 en Lerdo, 61 en Tlahualilo, 27 en Guadalupe Victoria, 26 en Pueblo Nuevo, 25 en Santiago Papasquiaro, 23 en Tamazula, 14 en Canatlán, 14 en El Mezquital, 13 en Pánuco de Coronado, 13 en Poanas, 12 en Mapimí, nueve  en San Juan del Río, siete  en Nombre de Dios, seis en Cuencamé, seis en Vicente Guerrero, cuatro en Nazas, dos en General Simón Bolívar, dos en Hidalgo, dos en El Oro, dos en Ocampo, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, uno en Coneto de Comonfort, uno en Nuevo Ideal, uno en Otáez, uno  en Peñón Blanco, uno en San Luis del Cordero, uno en Súchil y uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 129, de los cuales 35 se encuentran graves. Hasta ahora, hay mil 549 pacientes recuperados en el estado.