Hay que pedirle perdón a Durango: LEBO

0
76
  • A Durango le falta obra, empleos y desarrollo económico.
  • Ahora el PRI es un organismo vivo, reestructurado, con nuevos perfiles y posibilidades.
  • La lápida de señalamientos y actos de corrupción, no es privativa del revolucionario sino de todos, hay buenos y malos, diablos y santos, honestos y pillos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los señalamientos de corrupción, son una lápida que cargan los priistas honestos y sería una carga injusta para las nuevas generaciones, por eso el PRI pide perdón a Durango, los priistas entendieron la lección y se reestructuran, prepararan nuevos perfiles y se abren a la posibilidad de competir electoralmente en una alianza con otros partidos, señaló Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sería injusto que las nuevas generaciones, los jóvenes que recién se incorporan paguen por los actos ilegales o hechos de corrupción que cometieron algunos en el pasado.

“Hay que pedir disculpas a la sociedad, por lo que algunos -no muchos- hicieron mal, por aquellos gobernadores que, en el país, hoy están perseguidos, encarcelados extraditados, hay que pedirle perdón a la sociedad y decirle que hemos aprendido la lección y por eso vamos con caras y gente diferente.

Queremos candidatos limpios, no estamos pensando en ver para atrás, sino en ver para adelante y si bien es cierto que eso ensucia la imagen del PRI, también hay muchos con honestidad.

El PRI, no solo son sus gobernadores, senadores o diputados; el PRI son sus militantes, sus líderes, la gente que gestionó y consiguió el pavimento, la unidad deportiva, el drenaje, el campesino que cree en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la lleva tatuada en su corazón, el Pedro Ávila reproducido en muchos liderazgos limpios que no se han enriquecido, el líder sano que ha hecho por su gente, también eso es el PRI y de eso casi no se habla porque los menos manchan la historia y el prestigio de los más, pero hay que decir la verdad a la gente.

“Si cometimos errores, si la regamos pedimos disculpas, queremos hacer las cosas bien, revisen los candidatos, vean sus experiencias de vida, audítenlos, sus declaraciones públicas patrimoniales que los candidatos las muestren sin tapujos para que la gente sepa que son limpios y honorables”.

LA LAPIDA DE LA CORRUPCIÓN LA CARGAN TODOS LOS PARTIDOS

Benítez Ojeda considera que la lápida de señalamientos y actos de corrupción, no es privativa del PRI sino de todos los partidos, hay buenos y malos y hay diablos y santos, honestos y pillos en todos los partidos.

Está convencido de que la gente ya se dio cuenta de que la alternancia no fue la fórmula mágica para que el Estado creciera, tuviera más recursos, se ejecutara más obra o alcanzara un desarrollo pleno.

La gente se está desencantando muy rápido de las políticas del gobierno federal y del presidente de la república.

Por el PRI –dice el líder- se ha venido preparando, reestructurando comités seccionales, consejos municipales, dirigencias de sectores, organizaciones y al 31 de agosto se tendrá un PRI reestructurado de todo a todo al 100 por ciento en los 39 municipios del estado.

Reconoce que todos los días se tiene que trabajar porque la sociedad exige mucho y la confianza se gana o se pierde todo el tiempo a todas horas, todos los días y es por eso que ya se están viendo los perfiles de los candidatos, se tiene que acompañar el trabajo con nuevas caras, gente joven en el congreso local y gente con experiencia en la cámara federal, porque hay que ir a conseguir dinero para Durango, lograr buenos presupuestos a que se escuche la demanda de los duranguenses en la más alta tribuna, a defender al país a buscar que los programas sociales lleguen a todos de manera transparente y equitativa.

LAS PEORES DIPUTADAS FEDERALES DE LA HISTORIA

Hoy vemos que las diputadas que tenemos por Durango, lo digo con respeto porque son damas, pero no puedo evitar decirlo, han sido las peores legisladoras que el han tocado al Estado, ocupamos que la gente federal sepa, que debata, que tenga experiencia y que logre que Durango tenga recursos.

SE ACABARON LAS CUOTAS DE PODER, LAS CONSIGNAS Y LOS DEDAZOS

El también académico universitario, precisó que para evitar que haya rupturas al momento de elegir candidatos, se incluirá a todas las expresiones, porque ya se acabaron las cuotas de sectores, las consignas y los dedazos.

En 2019, se tuvo éxito y ganaron 16 presidencia municipales, las mismas que el PAN siendo gobierno -dicen que 18, pero dos son del PRD con quien iban en una coalición- se acabó que la primera regiduría tiene que ser de la Confederación de Trabajadores de México  (CTM ) o la Confederación Nacional Campesina (CNC) porque históricamente había sido así, el regidor Payán no es de ese sector porque hoy tiene que ir en cada candidatura la mujer, el hombre o el joven que garantice ganar, y esto en su momento causó un distanciamiento con la CTM, pero poco a poco se ha ido subsanando y en ahora hay buena relación con todos los sectores.

ALIANZA ELECTORAL

El líder priista, señaló que aún no se decide hacer alianza con otros partidos, pero hay posibilidades de que se construya una alianza para ganarle al presidente de la República en la cámara de diputados federales; “el PRI puede solo, tiene cuadros en todos los distritos, pero si queremos no correr riesgos y garantizar que le ganemos al presidente, quizá se tenga que ir en alianza con otros partidos”.

Durango es muy priista, pero hay otros estados en donde no es muy fuerte el partido y ocupamos una estrategia global que permita junto con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Movimiento Ciudadano (MC) y ganar la mayoría de los espacios para que no tenga más del 50 por ciento, el presidente con sus partidos, estamos en eso y de eso va a depender mucho quienes van de candidatos y candidatos, si fuera una alianza, se tendría que ceder parte de las candidaturas a otros partidos.

Si fuera solo el PRI, en los cinco distritos de la capital, iría con cinco cuadros jóvenes, en el interior hay cuadros regionales que ya trabajan fuerte y en lo federal es algo que depende más de lo nacional, hay muchos cuadros desde el propio exgobernador Ismael Hernández Deras, Ali Gamboa, Gaby Hernández, Óscar García Barrón, Rubén Escajeda, Esteban Villegas, José Ángel Beltrán y muchos más.

NO HAY NADA EN DURANGO

En las 300 colonias recorridas por Benítez en este tiempo de pandemia, “la gente dice que no hay obra, no hay empleo, no hay desarrollo económico, hay inseguridad, está más sucia la ciudad, estábamos mejor con el PRI y eso alienta, da gusto que, en Durango, en donde tenemos el mayor desafío porque es donde se han perdido más votos, la gente esté en un buen ánimo”.

QUIERE SER GOBERNADOR

Sí, todo político aspira a ser gobernador y hasta presidente de la república, es una carrera, en la que se va escalando peldaños, todos aspiran a llegar al cargo máximo que se pueda, pero hay que ser sereno, saber de tiempos y no obsesionarse; el día que uno se aferra a algo, se pierde la brújula, el sentido, pierde la dimensión de donde está uno pisando la tierra.

“Uno no puede volverse loco y debe entender qué puede o no puede ser, la política es de circunstancias, no siempre llegan los mejores no siempre llegan todos, es circunstancial, de repente se puede presentar la oportunidad, a veces la competencia es más dura, a veces es más fácil, vamos a dejar que el camino de la política diga qué sigue y entonces veremos”.

LA POLÍTICA NO ES UN NEGOCIO                                                       

Existe la idea de que los políticos llegan para hacerse ricos, pero “los que estamos en política por vocación,  queremos estar bien, vivir bien con el esfuerzo de nuestro trabajo y uno aspira a superarse como todo ser humano que quiere lo mejor para sus hijos, pero no hay afán de riqueza, yo no tengo propiedades, no tengo ranchos, no tengo bienes inmobiliarios, no tengo empresas, yo vivo de mi trabajo y a veces he estado y a veces no, a veces me ha tocado estar en la banca, a veces toca bailar y otras me toca sentarme, hay sexenios en donde uno invitado o incorporado y hay otros en que es ignorado.

LOS PRIISTAS QUE SE VAN A OTROS PARTIDOS FRACASAN

Los priistas que se van del partido fracasan porque la gente ya no se las compra, la gente es muy inteligente y la gente sabe que es el poder lo que buscan, el membrete para tener fuero, para tener privilegios, la política cambio a través de la tecnología con las redes sociales, la gente está bien informada.

En Durango todos nos conocemos y sabemos quién es rico de abolengo y quién se hizo rico de la noche a la mañana y sabemos quiénes son los nuevos ricos; esas biografías son las que hay que poner a la vista de todos, para que la gente las evalué a la hora de votar.

MORENA, RESQUEBRAJADO

Al dar su opinión sobre partidos políticos, dijo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está dividido, resquebrajado, no es partido, no tienen presidente, desde que nació aquí en Durango, dos grupos se han disputado la hegemonía y el poder, ellos se andan peleando por las prerrogativas, por el dinero y son muchos del PRI que oyeron las campanas y las sirenas y hasta jugaron y perdieron, se quedaron en cuarto lugar.

EL PAN NO ESTÁ ESTRUCTURADO

El PAN es un partido que tiene presencia histórica en la capital y en algunas regiones del estado, pero “hoy no veo al PAN como un partido estructurado, se ve a Aispuro que personifica al PAN, yo creo que es un Gobernador que la va librando, le ha ido mal, ha tenido mala suerte, primero llegó cuando Peña ya se iba y López Obrador iba llegando.

AL GOBERNADOR LE FALTA EQUIPO

Un gobierno que vive de lo federal, debe tener una extraordinaria gestión, los gobernadores deben estar en México, vivir allá, tocar la puerta, proponer proyectos los anteriores gobiernos transformaron Durango y ahí están las obras y transformaron Durango y este gobierno no ha querido o no han podido.

El priista Benítez Ojeda, comentó que, al gobernador Aispuro, le ha faltado equipo, le cuesta mucho trabajo hacer cambios y tiene más de un mes sin Secretario de Economía, desde hace mucho debió haber despedido al de Obras Públicas, le cuesta hacer cambios.

Sí se necesita un pacto fiscal diferente, pero va a ser bien complicado porque todos los estados defienden sus potencialidades, Durango podría decir que la primera reserva forestal y que tiene minería, pero Durango es subsidiado por cada 28 centavos que aportamos, la federación nos regresa un peso, si no se contara con la solidaridad e otros estados, Durango no tendría ni siquiera lo que hoy tiene de presupuesto.

Es un tema complicado, la federación ha soltado poco a poco dinero, a través de los fondos, de mayores participaciones federales, a través de cambiar la fórmula de asignación de recursos, a través de repartir los excedentes del petróleo que ya no hay, pero hubo mucho con Fox.

Si ha habido un esfuerzo de darle más  a los estados y municipios, pero habrá que ver si una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se quede en las entidades, si se tiene  un IVA del 16 por ciento, pues dejarle 3 puntos a Durango, o a los Estados, hay cosas que revisar y crear impuestos locales o revisar las tasas de los impuestos que ya existen, pero ningún gobernante quiere aventarse el costo político de hacerlo.