Inaugurarán el Nuevo Santuario de Guadalupe

0
310
  • Cerrará el año jubilar del 400 aniversario de la Arquidiócesis. 
  • Se espera la presencia del nuncio apostólico, Franco Coppola.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La inversión total del Nuevo Santuario de Guadalupe se desconoce, porque es producto de la fe y la buena voluntad de muchas personas y empresas que a lo largo de 40 años han cooperado para construir de la casa de “La Morenita del Tepeyac” que tiene capacidad para recibir a mil 500 personas debidamente sentadas, pero con mucho espacio para agregar más sillas y llegar hasta dos mil 300 feligreses.

Noé Soto Valdez, vocero de la Arquidiócesis de Durango, explicó que esta obra será el icono con el que se cerrará el año jubilar iniciado en 2019, con motivo del 400 aniversario de la Arquidiócesis y se espera que pueda ser el 11 de octubre de 2020 cuando se lleve a cabo la inauguración con la presencia del nuncio apostólico Franco Coppola.

Se trata de una nuevo Santuario para la Santísima Virgen María, prácticamente en cada ciudad se le ha construido uno, aquí en Durango, tenemos uno que ya es muy pequeño para atender al alto número de fieles.

Este nuevo santuario, está inspirado en la basílica de la Virgen María que está en la Ciudad de México, el retablo es una copia del retablo original y se ha tratado que tenga todos los misterios marianos, por esa la forma de la construcción y los vitrales que van retratando dichos misterios.

En el techo tiene una flor que recuerda la cultura indígena, específicamente la azteca; y todo el conjunto es un lugar amplio para dar culto a la Santísima Virgen María, pero también para cubrir necesidades del pueblo católico que cada año demuestra su fe ante la que llaman con amor “Madre de los mexicanos”.

Es un lugar muy digno y propio para la Virgen María y por eso el esfuerzo de muchas personas y empresas que hicieron donativos, muchos de ellos en especie y se trata de una construcción que inició hace 40 años, hay empresas que han regalado el piso, un vitral, material, no se tiene un monto específico, pero sí se trata de una obra cuantiosa porque se han invertido muchos millones de pesos y sumamente valiosa porque es producto de la fe y la buena voluntad de muchas personas.

La Virgen de Guadalupe siempre atrae muchos fieles, particularmente en su novenario que inicia desde noviembre con peregrinaciones diarias y para el 12 de diciembre, se desborda la fe y la participación de los duranguenses.

Este santuario además de ser utilizado para las eucaristías servirá para eventos de grandes concentraciones, porque es un edificio digno, funcional, con buen sonido y buena vista para todos porque al no tener columnas en el centro es completamente abierto a la visión.

Finalmente, Soto Valdez señaló que aún se trabaja en detalles como el campanario y se quiere poner también una cruz en la parte de afuera, pero prácticamente está terminada. Se cree para el 11 de octubre que es la fecha cuando se cumplen los 400 años de la Arquidiócesis de Durango, el Nuncio Apostólico la pueda consagrar, para que sea un lugar de culto católico y si la situación de la pandemia mejora habrá un evento masivo, si no tendrá que ser una celebración austera y con pocas personas.