Denuncian fraude de viviendas a 5 mil pesos

0
86
  • Se deslindan Sedatu e Infonavit.
  • Alertan a la ciudadanía en general y a las empresas constructoras a que no los sorprendan.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se presentó formal denuncia en la Fiscalía por el delito de fraude en contra de quienes resulten responsables, de engañar a personas a las que les han pedido cinco o seis mil pesos a cambio de una vivienda, para engancharlos les muestran terrenos urbanizados y viviendas de desarrollos propiedad de empresas totalmente ajenas; denunció la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), en voz de su presidente, Juan Manuel Ayala y del expresidente de este organismo, Salvador Chávez Molina, en tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se deslindan.

En rueda de prensa, a la que asistieron también Luis Fernando Hernández Ozuna, titular del Infonavit, así como Francisco Santillán, de la Sedatu, precisaron que las víctimas, muestran recibos simples de una empresa que se hace llamar Desarrollo de Vivienda S.A. de C.V. y al parecer son representados por una persona de apellido Payán.

Por su parte, Francisco Santillán relató haber recibido llamadas de personas del poblado de Navacoyán, y de poblados cercanos al municipio, a través de las cuales, le comentaron que ya había 300 personas listas para entrarle a las viviendas de cinco mil pesos que estaban siendo operadas a través de la Sedatu y Canadevi, lo cual “no es cierto”.

“Nosotros no estamos manejando ese programa y quiero alertar a la ciudadanía en general y a los grupos de constructores porque también están siendo sorprendidos por otra vertiente, de otro esquema de fraude, en donde aparece un documento tipo contrato con los logos de la Sedatu y la Secretaría de Bienestar, por lo que ya se tuvo comunicación con el delegado Edgar Morales Garfias y no existe tal programa”, por lo que ya se dio aviso a oficinas centrales para que se proceda como corresponda legalmente por el mal uso de los logos del Gobierno de la República.

Explicó que les dicen a los constructores que hay un paquete de tres mil acciones de vivienda y la verdad es que ni siquiera el gobierno federal, estatal y municipal, tienen capacidad de tener ese número de acciones de vivienda en Durango.

Las acciones que maneja la Sedatu son de mejoramiento o ampliación de vivienda, no se tiene la determinación de hacer una vivienda completa y menos por cinco mil pesos, las acciones de esta dependencia son gratuitas.

Este esquema de fraude, dijo el representante de la Sedatu, se conoció hace tres semanas en Sinaloa, es claro que lo están haciendo en diferentes partes de la república, es claro que la contingencia tiene varado al país, se va a dar este tipo de fraudes y muchos más, pero dejar claro que el gobierno federal no tiene gestores, todos los programas son de manera directa.

Por parte del Infonavit, se deslindó Luis Fernando Hernández Ozuna al precisar que no trabaja a través de asociaciones sociales y queda claro que se trabaja de manera directa con el derechohabiente y es en el instituto donde corrobora las posibilidades de una vivienda y entonces ya va con alguno de los desarrolladores según la ubicación de la esta, ya sea nueva o usada.