Odebrecht pagó la campaña de EPN: Emilio Lozoya

0
43

Se da a conocer lo confesado por el ex director de Pemex antes de su extradición a México.

Agencias

Ciudad de México . – El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que la empresa brasileña Odebrecht pagó la campaña del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según lo informado por el medio Reforma, antes de que Lozoya aceptara su extradición de España a México, confesó al Gobierno Federal que Odebrecht pagó cuatro millones de dólares en 2012, dinero dirigido a la campaña de Peña Nieto.

Luis Videgaray, coordinador de dicha campaña, destinó ese dinero para pagar asesorías electorales de consultores extranjeros.

Cuando Peña Nieto subió al poder, Odebrecht pagó seis millones de dólares a su gobierno para beneficiar contratos y sobornar a legisladores, esto con el fin de aprobar la polémica reforma energética del año 2014.

Lozoya, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, brindó esta información en un documento, donde reconoció haber recibido dinero de la empresa brasileña.

Lo anterior, para tener posibilidad de un “criterio de oportunidad” para poder sortear las acusaciones en su contra, describiendo incluso detalles de los momentos donde se recibió el dinero.

Por ejemplo, una cita a la que acudió por órdenes de Videgaray con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, ocurrida en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec.

En esa reunión, Meneses se comprometió a pagar cuatro millones de dólares ( de los cuales, sólo depositó tres millones 150 mil) a una cuenta relacionada con Lozoya y el caso Odebrecht: la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD.

Tanto Videgaray como Peña Nieto fueron informados de este movimiento, declaró el ex director de Pemex.

La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, redactó Lozoya.

También estuvo enterado de la entrega de seis millones de dólares, también de la empresa brasileña, para la construcción de obras en una refinería de Tula, Hidalgo, recibidos por Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, empresa asociada con Odebrecht.