Aumentan despidos injustificados; STyPS

0
51
  • Con la pandemia.
  • Junta de Conciliación y Arbitraje, trabaja de manera normal.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Después de decretar la suspensión de actividades, aumentaron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en un porcentaje del 100 por ciento, los procesos de convenios o términos de contratos de trabajo, señaló Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El funcionario dijo que ya funcionan de manera normal, la JLCyA y no ha habido muchas demandas, algunos trabajadores e incluso abogados litigantes no han dado cuenta de esto, piensan que se trabaja de manera parcial como en otros tribunales.

El desempleo es una realidad y están los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) eso impacta, ya sea en demandas laborales o  conflictos individuales que se tendrán que presentar.

Aparte el periodo de suspensión de actividades que hubo en las Juntas de Conciliación, pues se va a acumular el trabajo en los próximos días; se estima que un 30 por ciento de las demandas que llegaron a la Junta de Conciliación, corresponden a despidos injustificados.

Soto Peña, aceptó no tener el personal suficiente para hacer frente al trabajo, por lo que se están diseñando estrategias que permitan atender de la mejor manera, disminuir el rezago y ser más eficientes; por un lado atendiendo los juicios que ya tienen muchos años y buscando en los nuevos procesos, la conciliación laboral que históricamente ha sido poca; además se tiene la tarea derivada de la reforma laboral, por lo que es necesario que se vaya armando toda la estructura para darle viabilidad y evitar el cúmulo de trabajo en el área de conflictos individuales.

En otro orden de ideas, el funcionario informó que se han realizado mil 457 inspecciones laborales, para verificar que los centros de trabajo cumplan con los protocolos sanitarios.

Finalmente, expuso que estas inspecciones han permitido verificar las condiciones laborales de alrededor de 55 mil 487 trabajadores en el territorio estatal.