Fe y esperanza en el campo: CNC

0
92
  • El agua, recurso vital que requiere de un plan de gran visión para impulsar la actividad económica, ganadera, agrícola, entre otras.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las precipitaciones pluviales, registradas en los últimos días han llenado de fe y esperanza al campo, las lluvias son muy benéficas, hay recarga de los acuíferos, las presas se están llenando y se espera una reactivación económica en la agricultura y la ganadería, señaló Pedro Silerio García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Con esta lluvia se favorecen todos los cultivos que están en el campo, maíz, frijol y de manera significativa se recuperan los agostaderos, los abrevaderos y se posibilita una mejor cosecha de manzana.

Incluso el bosque se ve favorecido con la lluvia, ya que se recargaron los manantiales, habrá humedad y esto ayuda a que el bosque se regenere; el ganado se está recuperando y esto podrá verse en unos 15 días.

En esta ocasión las precipitaciones se generalizaron en el estado y pocos días antes de que comenzara a llover, se hablaba de sequía, con lluvias aisladas, la parte norte y el semidesierto de la entidad estaban secos.

Se estaba sufriendo en el sector ganadero con la muerte de ganado, las siembras no se habían podido realizar, de hecho, la lluvia agarró a la gente desprevenida porque sí tenían sus tierras preparadas, pero no sembradas, algunos sembraron en seco, pero fue la minoría.

En el norte todavía faltó algo que sembrar, en los Valles y Llanos hay una superficie más significativa de siembras, sin embargo, las lluvias han resultado muy benéficas, muy esperanzadoras, desde el 2018 que no llovía bien.

Ante la posibilidad de que algunos no alcancen a sembrar el frijol, pudiera ser que se requiera más grano de avena para tener forraje.

Una vez más la naturaleza deja una enseñanza, en el sentido de que se necesita aprovechar los recursos naturales de manera racional, no ser devastadores.

Es importante tener presente que al estado de Durango, uno de los recursos que limita la actividad económica, agricultura y ganadería, entre otras actividades, es el agua, y que se debe cuidar mucho este recurso, utilizarlo de manera eficiente y no desperdiciarlo y hacer obras de captación de conservación de suelo y agua para que mediante un plan de gran visión, pensar en el agua en todo lo que se haga, porque sin ese recurso no hay vida.