Economía mexicana retrocede 9 años: Coparmex

0
54
  • El gobierno federal todavía se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones financieras de los mexicanos: Moreno Littleton.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica, es decir, la contracción sitúa a México, con el mismo Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía en 2011; por otro lado, el PIB disminuyó (-)17.3% en comparación con el primer trimestre de este año; aún así la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango, considera que el gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos, informó su presidente, Oscar Moreno Littleton.

Asimismo, explicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 8 por ciento de las empresas mexicanas ha recibido algún apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica.

Además, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 54.9 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica alimentaria con sus actuales ingresos laborales.

Por lo anterior sostiene la Coparmex que es necesario que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación, por lo que este grupo empresarial, seguirá impulsando las medidas enfocadas en el empleo, como los Remedios Solidarios, que incluyen un  salario solidario, que es el subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo; así como un  seguro solidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un bono solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

Solo el Gobierno Federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que se pierdan nueve años de crecimiento económico.

Moreno Littleton, reiteró que es a través de medidas como los Remedios Solidarios, que se podría poner un alto al deterioro del mercado laboral y de las condiciones que enfrentan los hogares mexicanos.

Los organismos e instituciones financieras atribuyen esta severa previsión a la falta de apoyos fiscales por parte del Gobierno Federal, para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, lo que se traducirá en una reactivación económica muy débil para el segundo semestre del año.

En la Confederación, consideramos que el Gobierno Federal todavía se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.