Durango, con 82 nuevos infectados de Covid-19

0
93
  • El 20% de los contagiados requiere hospitalización y el 5% un ventilador: SSD.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, dio a conocer que este lunes se tienen otros 82 casos confirmados de Covid-19 en el estado, además de cuatro defunciones más.

Ante la capacidad que tiene Durango de atención médica por este padecimiento, informó que si bien la mayoría puede estar sin síntomas, el 20 por ciento de los contagiados puede requerir hospitalización y el 5 por ciento, el uso de un ventilador.

Con las más recientes estadísticas, Durango suma ya cuatro mil 014 contagiados y 311 fallecimientos a causa del coronavirus.

Expuso que los nuevos casos corresponden 43 a mujeres y 39 a hombres, mientras que los fallecimientos son de cuatro varones, estas últimas registradas tres en Gómez Palacio y una más en Durango capital.

De los 82 nuevos contagios en el estado, 33 corresponden a Gómez Palacio, 19 a Lerdo, 18 a Durango capital, tres a Pueblo Nuevo y Tamazula, dos a Nuevo Ideal, Poanas, uno en El Mezquital y uno en Santa Clara.

“Lo que no queríamos que sucediera ha sucedido, que nuestra curva roja pasara a la verde, es preocupante para el sector salud, porque vamos a llegar a saturar las unidades hospitalarias ante la gran demanda de pacientes contagiados”, dijo.

Reiteró que no es lo ideal lo que está sucediendo con la curva, por eso insisten en la importancia de bajar la movilidad.

SEMÁFORO ROJO 

Explicó el funcionario estatal que por ser ascendente la trayectoria en la cantidad de contagios,es que se pone en semáforo rojo a la entidad.

“Van a seguir aumentando los casos si no detenemos la movilidad en nuestros diferentes municipios”.

Fue cuestionado sobre las estrategias que habrán de implementarse ante la apertura de diversos espacios y actividades, y de frente a la gran movilidad urbana, ante lo que declaró que “es un conflicto serio, porque ya sabemos que si se ahoga la economía se va a ahogar todo un proceso de convivencia, sin embargo, la salud es prioritaria”.

Por ello, dijo, con base a la salud se dará a conocer día a día en qué hay que retroceder, y en qué se puede permanecer o disminuir la movilidad.

Llamó a evitar conglomerados donde quiera que estos sean, porque “si no la cantidad de contagios va a ser imposible de detener y va a ser una catástrofe no solo económica sino en materia de salud que es lo más grave”.

Por otro lado, dio a conocer que el mapeo se anunciará a partir del jueves, donde se indiquen las colonias donde hay más confinamiento y más casos positivos.

“Toda la sociedad debemos de cooperar, porque es una enfermedad de la sociedad, no del sector salud. El sector salud se enferma por la gran demanda que se tiene en solicitud en los servicios”.