Ventas caen un 50% por ley seca: Canirac

0
98
  • La movilidad se redujo en los restaurantes, al igual que las ventas y las propinas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La ley seca que se aplicó el pasado domingo como una medida sanitaria para evitar el contagio de Covid-19, causó pérdidas del orden del 50 por ciento en diferentes restaurantes de la localidad, lo que implica problemas para cubrir la nómina, la disminución de ingresos por propinas para los empleados, señaló Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este fin de semana fue malo, sobre todo el domingo con la ley seca; ya se traían problemas desde la semana pasada con los números cuando se llegó a un 70 por ciento, que este fin de semana se redujo a un 35 por ciento, es decir, que las ventas se redujeron en un 50 por ciento a consecuencia de la ley seca.

En el caso de restaurantes la movilidad sí se redujo, y aun cuando la Canirac está compuesta de empresas socialmente responsables que participan solidariamente en el acuerdo de trabajar unidos para reducir la pandemia, sí es menester que se sepan las afectaciones que se están sufriendo.

En el sector restaurantero se apoya el pacto solidario y dejar claro que este apoyo ha dejado afectación grave, porque ya pasaron los meses de gracia que los bancos otorgaron al solicitar un préstamo y ahora ya están cobrando, además hay una carga fiscal fuerte.

En ese sentido la invitación a las autoridades es seguir con las mesas de trabajo y ver qué medidas se pueden tomar para apoyar al sector restaurantero que ha sido el más afectado y el que más empleos genera.

El domingo fue difícil, de muchos afiliados que no pudieron vender, y de nueva cuenta se pide piso parejo porque hay lugares en donde se pueden hacer las cosas y en otros no, si fuera piso parejo, nadie pierde porque cada quien saca las estrategias que tiene y todos ganan.

Finalmente, Camacho Herrera dijo que están dispuestos a seguir apoyando para que termine la pandemia, siempre y cuando haya piso parejo para todos y realmente contribuir a la activación económica.