Covid-19 cambió mi gran relación con Xi Jinping: Trump

0
45

El mandatario estadounidense indicó que su vínculo con el líder del régimen chino es distante: “No he dialogado con él desde hace tiempo”

Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la “gran” relación que tenía con su homólogo chino, Xi Jinping, cambió tras la pandemia del Covid. Trump responsabiliza al gobierno de Beijing por no haber controlado el virus.

“Solía tener una muy buena relación con él. Tenía una gran relación con el presidente Xi. Le aprecio, pero ya no siento lo mismo ahora”, dijo Donald Trump en una entrevista con la emisora de radio Fox Sports.

El presidente estadounidense aseguró que no ha hablado con Xi Jinping “desde hace tiempo”.

El cambio en la relación con Xi se debe al coronavirus, cuyo brote original fue en la ciudad china de Wuhan en diciembre del año pasado. Ocho meses después, el virus ha matado a más de 160 mil personas en Estados Unidos.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China están en uno de sus momentos más tensos de los últimos años.

El viernes pasado, la administración de Trump sancionó sanciones a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, por seguir la nueva ley de seguridad nacional china en ese territorio. También castigaron a otros 10 funcionarios de ese territorio.

Como respuesta, el gobierno chino sancionó este lunes a once funcionarios estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por entrometerse en asuntos internos de Hong Kong.

En el ámbito tecnológico, Trump ha amenazado con prohibir las aplicaciones TikTok y WeChat –de capital chino– y las ha considerado como un peligro para la seguridad nacional.

Trump, quien buscará la reelección en noviembre frente al precandidato demócrata, Joe Biden, ha criticado desde su llegada a la Casa Blanca a China por aprovecharse comercialmente de Estados Unidos.

Incluso, negoció un acuerdo comercial con el gigante asiático, pero no se ha cumplido a cabalidad por la crisis económica que generó la pandemia.