Siembra, cerca de las 600 mil hectáreas: SAGDR

0
133
  • Hay buen ánimo en el campo.
  • La situación es mejor que en los últimos tres años: Joel Corral.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango, se siembran tradicionalmente cerca de 600 mil hectáreas, de las cuales entre 140 y 180 mil son de maíz, 240 mil hectáreas de frijol, 100 mil de avena y el resto es de sorgo trigo y cebada, informó Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Explicó que hasta el momento, se puede informar que ya se tiene el cierre del frijol en 200 mil hectáreas, del resto aún no se tienen los números correspondientes, pero se estima que estarán cerca de las 600 mil hectáreas que normalmente se siembran.

Hay que decir que este es un año diferente por las lluvias que se han registrado, lo que ha provocado un buen ánimo tanto entre los productores, así como entre los funcionarios de este sector.

Hay que reconocer que hay regiones donde han menos lluvias,  como la parte norte en donde ya se llevó un apoyo de avena y ojalá que las precipitaciones sean mejores. De cualquier manera, la situación es mucho mejor que los tres años anteriores.

En el tema de seguimiento con el gobierno federal para ver lo que corresponde y poner en la mesa las necesidades prioritarias, la semana pasada hubo una videoconferencia con el Secretario y –aunque ya desaparecieron los programas de concurrencia, del 2018 para el 2019, el recorte fue del 30 por ciento y del 2019- para el 2020 quedó en ceros.

Los dos programas que vienen es el agrícola y lo ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el tema de sanidad que le corresponde el Comité de los Ganaderos, en ese sentido la Secretaría en este año 2020 no trae nada.

Desde luego que se está haciendo gestión en lo que se refiere al seguro catastrófico, porque los gobiernos no deben tener desprotegidos a los productores, porque el impacto ambiental, es una realidad, en los últimos 12 años los temporales ya no son iguales, hay sequías, inundaciones, granizadas o heladas, por eso la necesidad de una obligación social y mantener este recurso para hacer frente a estos temas catastróficos.