Ahí vienen los informes…

0
171

De un momento a otro, nos van a informar cuándo, dónde y cómo, serán presentados los informes de actividades que por ley, deben presentar ante la soberanía, tanto el gobernador José Rosas Aispuro Torres, como el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio, el resto de los 38 alcaldes, los 15 diputados locales de elección directa, los diputados federales y senadores. Pero, llevamos 5 meses de pandemia a causa del Covid-19 mentado, vivimos en la más ominosa austeridad, donde por ejemplo se han reducido oficinas y salarios, y castigado algunos rubros como el de las medicinas, sobre todo, la de los niños con cáncer que de golpe y porrazo, se dejó de comprar al transformarse el antiguo esquema de salud en el hoy Insabi… Tampoco llegó dinero suficiente a Durango del pacto federalizado al terminarse algunos programas tradicionales y de las inversiones federales, pues se dejó de dar mantenimiento a las carreteras ,arreglarse las escuelas y mejorarse los hospitales…

Yo en lo personal voy de acuerdo en la lucha contra la corrupción y no tan de acuerdo con la austeridad. Se desplomó la tasa de empleo y de inversión privada y aunado esto a la pandemia, la productividad es casi cero…

¿Entonces qué se va a informar?, la poca obra y la poca inversión federal en Durango, se traduce en una inmovilidad también del gobierno estatal, que solo se ha limitado a asistir a los municipios en insumos agroindustriales y ganaderos. Los municipios lloran por la escasez de dinero y el retraso en la entrega de sus presupuestos, porque hasta el momento y a 20 meses de la llegada del nuevo gobierno federal, el estatismo se nota en todos los sectores. La construcción está para llorar y todo agravado por la pandemia que sufrimos en todo el país.

¿Qué van a informar pues los alcaldes?, sino el lloradero que traen por falta de dinero; ¿qué van a informar los diputados?, si no son los meses que llevan de pleitos internos bajando el discurso a los pleitos entre los partidos políticos representados. No veo una ley, una iniciativa que valga la pena y a ellos sí se les entregó su presupuesto anual, completito. Nomás la tan peleada Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) tiene 400 millones de presupuesto.

¿Qué van a informar los diputados federales y los senadores? Pues nada tampoco. No hay labor de gestoría que se conozca y haya sido exitosa.

Las distintas esferas que deberán informar no presentarán un panorama de éxitos. Si lo hacen serán mentirosos y embusteros y la gente se da cuenta ya a través de tantas y tantas formas de información que es casi imposible no darse cuenta que trabajo, crecimiento, inversión, gestoría, análisis y creación de nuevos desarrollos para el estado, son inexistentes.

Sí sobraron las diatribas y los chismes, los vituperios y la creación de ofensas para desprestigiar a los contrarios, teatro de lo que serán las elecciones en 2021, donde se darán hasta con la cubeta los partidos políticos y los ya probables candidatos, más preocupados por agarrar hueso que en que a Durango le vaya bien.

Es triste, pero es la realidad, sin tantos rodeos.