Legal que pobladores limiten acceso a sus comunidades: SSP

0
87
  • Actualmente existen filtros en Pueblo Nuevo, San Dimas, Santa Clara y Cuencamé: Castrellón Garza.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A la redacción de La Voz de Durango llegaron varias quejas de ciudadanos relacionadas al impedimento que tuvieron de transitar en algunas comunidades del estado, de acuerdo con los señalamientos, fueron los mismos habitantes quienes se coordinaron para evitar el acceso a sus poblados, ante esto, Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), habló al respecto y confirmó que la acción fue legal.

Agregó que desde el inicio de la pandemia el gobierno del estado se coordinó para poder colocar 12 filtros de los cuales ocho de ellos se instalaron a petición de los ciudadanos para controlar el número de contagios por Covid-19.

“Son legales en función de que efectivamente se organizan con las autoridades municipales y evitan cierta actividad económica, como es el caso de Mexiquillo que depende el municipio de Pueblo Nuevo, pero la comunidad que vive del ecoturismo ellos blindaron prácticamente sus cabañas y por más dos meses y medio no permitieron que accedieran”, comentó.

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el momento no existe una fecha exacta para que los filtros de seguridad se retiren, pues el estado de Durango se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Actualmente existe uno en Pueblo Nuevo, en San Dimas hay dos, por el lado de Santa Clara existe uno y otro más está ubicado en Cuencamé.

En tal sentido agregó que lo más probable es que estas barreras se disipen al momento que la curva de contagio caiga, el número de muertes baje, se controle la movilidad en todo el estado y se tenga un mayor avance en los estudios sobre la vacuna al coronavirus.

“No la hay, es predecible y yo creo que aquí lo que hay que hacer es que la participación de la ciudadanía sea en función de mucho cuidado al salir, cualquier contacto que se tenga hay que hacerlo con los protocolos establecidos por el Sector Salud”, comentó.

GARABITOS

Al igual que los filtros que están habilitados en distintas zonas del estado de Durango, ciudadanos de la presa Garabitos realizaron lo mismo, sin embargo, por el momento se desconoce la razón de esto, pero a La Voz de Durango se le comunicó que pudiera ser por cuestiones de seguridad.