Abusos sexuales a menores, secretos familiares: regidora

0
47
  • Debido al cierre de guarderías se incrementaron en Durango capital un 20%.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Una problemática que siempre ha estado, pero poco se habla de ella es el abuso sexual a menores de edad, ese tema, debido al periodo cuarentenal que se ha vivido en el municipio de Durango provocó un incremento, y de acuerdo con la especialista en psiquiatría y regidora Martha Palencia Núñez, muy pocas veces se denuncia, lo cual esa situación debe cambiar, pues se consideran como secretos familiares.

Subrayó que esa secrecía familiar es una característica de la cultura mexicana donde Durango no queda de lado.

Dijo además que, a comparación de Estados Unidos, los casos de abuso de menores no se quedan callados ni impunes, sobre todo al momento de que los infantes son atendidos por psicólogos y psiquiatras.

“El psiquiatra te lo hace saber y en ese momento el psiquiatra tiene la responsabilidad legal de dar aviso a las autoridades encargadas del caso, en México no, en México pueden llegar contigo, pueden platicarte de un abuso sexual y el psiquiatra guarda esa secrecía”, dijo.

Ante estos hechos, Palencia Núñez enfatizó que debe existir una reforma en el gremio de especialistas de salud mental de Durango, pues de lo contrario ellos serían cómplices de los delitos que han sufrido estos menores.

Incluso si se llegara a reformar la ley, el acompañamiento tanto psicológico como legal serían parte de proceso por el cual cursaría la familia del menor.

Finalmente, de acuerdo a la estimación porcentual de casos de abuso a menores durante la cuarentena, la regidora dijo que se puede hablar de un 20 por ciento de incremento, sobre todo porque cerraron las guarderías, lo cual obligó a los niños a estar más contacto con alguno de sus familiares.