Endurecerán sanciones a ladrilleras: DMMA

0
89
  • Por estar en mancha urbana.
  • Durante un año se han derribado 14 ladrilleras y 8 se han ido al PIL: Franco Soler.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante el primer año de administración de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA) se logró derribar 14 ladrilleras que estaban cercanas a la mancha urbana, el encargado de esa área, Francisco Franco Soler, comentó que se analiza modificar el reglamento de Protección Ambiental, donde se sancionará a los productores de ladrillo que se encuentran dentro la ciudad de Durango, igualmente habrá una opción para que los fabricantes puedan crear ladrillo ecológico.

Al hacer una comparativa con otras administraciones sobre el retiro de ladrilleras, el gobierno anterior durante sus tres años solo tumbó 24.

“Se contempla ya una distancia más exigente en cuanto un perímetro más alejado de la ciudad, esa etapa está en socialización, se trabaja en la parte de la aplicación del reglamento con el Juzgado Administrativo”, dijo.

Sin embargo, hoy en día no se puede hablar de cuál será la sanción real para aquellas ladrilleras que se instalen cerca de la mancha urbana o si terminarán por ser clausuradas o derribadas.

Así mismo se desconoce a cuántos kilómetros tendrán permitido trabajar, pero, más allá de esto, la idea principal es que se encuentren en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), lugar que históricamente ha sido rechazado por los labradores de ladrillo.

“En muchas de las pláticas que hemos tenido, ellos dicen que es la distancia, lo ven muy lejano y en otra circunstancia es que ellos están adaptados a poder trabajar en algunos puntos de la ciudad, ya que ven más comunidades urbanas”, indicó.

Durante el primer año de la administración se han trasladado ocho ladrilleras al PIL.