Restauranteros se esconden de proveedores; no hay dinero para pagar

0
60
  • El gremio no quiere siquiera pensar en los compromisos de fin de año: Canirac.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La situación económica ha venido a generar múltiples efectos negativos en el sector restaurantero, tal es el caso del cierre de 15 establecimientos agremiados a la cámara, y otros 50 formales, mismos que “ya bajaron la cortina para siempre”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.

Además fue cuestionado sobre la expectativa ante un próximo cierre de año, teniendo como antesala la crisis económica causada por la pandemia, a lo que respondió: “como empresario, ni pensarlo quiero, todavía debemos sueldos, estamos pagando medios sueldos, estamos negociando el cómo pagar las nóminas, quiero descansar la mente unas dos o tres semanas después de la activación, Dios proveerá”.

Sin embargo, mencionó que por ahora no tienen un plan estratégico para poder recuperarse después de la pandemia.

Y precisamente ante la activación con nuevos horarios, consideró que si todos cumplen los protocolos es buena medida, “si el mismo restaurantero no los cumple, que sea sancionado. Porque hemos gastado mucho, sacado muchos distintivos para llegar a ‘Mesa Segura'”.

Entonces, dijo que el llamado es que todos los sectores acaten estas medidas, para que se puedan reactivar los diversos espacios, “estamos a favor de la activación, pero también a favor que todo sea reglamentado y en piso parejo”.

Camacho Herrera expresó además que aún es complicado cumplir con el pago a proveedores, de renta y lo correspondiente a los créditos bancarios solicitados en meses pasados, donde también se contempla el reactivar el pago tras prórrogas.

“Los bancos ya acabaron ahorita con sus tres y cuatro meses que dieron de plazo, ya están cobrando lo que pedimos prestado, y no hay para pagar. Estamos viendo si hay otra prórroga”.

Reconoció además que tienen rentas atrasadas, “todo mundo necesita ya trabajar (…) la semana pasada casi casi nos escondimos de los proveedores porque cómo damos la cara, pero ya estamos en proceso de negociación”.