Durango, arriba de la media en embarazo infantil: IMM

0
90

Los casos se estudiarán de manera judicial, pues se consideran como una presunta violación: Paty Alanís.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durango se encuentra arriba de la media nacional en embarazo infantil, específicamente entre las edades de 10 y 14 años, la encargada del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones, aseguró que la situación es preocupante y debe resolverse por medio de trabajos interinstitucionales preventivos, que involucra a los tres órdenes de gobierno.

Con datos oficiales de Julia Pantocha Peschard, quien forma parte a nivel federal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se sabe que Durango también se encuentra por debajo de la media nacional en embarazos adolescentes entre edades de 14 y 17 años.

En ese tema la funcionara municipal comentó que durante este 2020 se logró inaugurar la Clínica del Adolescente, en el Hospital Municipal del Niño. En ese centro clínico se ha acercado un gran número de adolescentes para solicitar información y adquirir algún método anticonceptivo.

De hecho, Alanís Quiñones, confirmó que la cultura preventiva en embarazos en infantes y adolescentes se ha incrementado.

“Estamos muy pendientes que tengan todos los métodos anticonceptivos, la pastilla del día después, porque, ahí es donde acuden los adolescentes”, dijo.

Sobre ese mismo tema, el IMM dará a conocer su programa de actividades para el último trimestre del año, donde se ejecutarán encuestas virtuales y se retomará la campaña de prevención de manera virtual.

No obstante, en el tema del embarazo infantil se estudiará de manera judicial, pues se considera como una presenta violación.

“Finalmente, un embarazo en una niña en una adolescente siempre tendrá que tomarse como una presunta violación, como que pueda haber un acto de violencia atrás de ese embarazo”, concluyó.