Ley COOL no beneficia a ganaderos: UGRD

0
123
  • Perjudica a exportadores.
  • Considera Rogelio Soto que esta nueva norma genera racismo en la carne.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Durante los últimos dos años se ha mantenido una lucha para que la Ley de Etiquetado de País de Origen, (COOL por sus siglas en inglés), por parte de Estados Unidos, no entre en vigor, “hasta ahora hemos logrado que no la lleven a cabo, que no la apliquen como tal”, declaró Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Y es que aseguró que no beneficia en nada, pero sí perjudica a los exportadores de cabezas de ganado. Se trata de una ley de etiquetado para el consumidor que exige se identifique el país de origen en determinados alimentos.

“Nos perjudica en el hecho que tu carne la pongan en los anaqueles de los centros comerciales de Estados Unidos con un etiquetado donde diga es de México, nos hace un tipo de racismo. Al americano le dicen ‘esta es carne que nació y criamos al animal en Estados Unidos, y la economía y ganancia quedó en el mismo país’, pero por otro lado señalan el animal que llega de México (…) nos perjudica en todo”.

Soto Ochoa señaló que la Unión Ganadera que representa es miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, desde donde se ha mantenido la batalla contra la aplicación de dicha ley.
Incluso, recientemente participaron en una reunión virtual trinacional, donde se retomó el tema, “no estamos de acuerdo, y los grupos radicales de Estados Unidos no han podido llevarla a cabo al 100 por ciento”.