Ni médicos ni fármacos en Los Duraznitos, denuncian habitantes

0
99
  • Constantes picaduras de alacrán, y no hay antídoto ni quién se los administre.
  • Pobladores piden cubrebocas y gel antibacterial, en el marco de la pandemia.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Un grupo de habitantes de Los Duraznitos, comunidad en la sierra de El Mezquital a cinco horas de distancia de la capital duranguense, tomó este lunes las instalaciones de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para exigir sean atendidas diversas demandas, entre otras que envíen personal médico y medicinas a dicha región, donde aseguran llevan meses sin este servicio.

“Venimos a pedir una ayuda de medicamentos, que no hay para allá para la sierra. Y una ayuda de tapabocas, gel. Desde el año pasado, y con eso que hay enfermedad del Covid-19 no sabemos a dónde se fueron las Caravanas de la Salud”, expresó Roberto Enríquez Aguilar, vecino de Los Duraznitos.

Expuso que cuando se llegan a enfermar recurren a remedios caseros, por ejemplo, consumen té a base de hierbas que encuentran en la región, “con eso se alivian un poquito”.

Las enfermedades recurrentes, dijo, son digestivas, gripe, calentura, sobre todo, en la población infantil.

Por su parte, Juanita, habitante de dicha comunidad, aseguró que no cuentan con el medicamento necesario para ser atendidos en caso de emergencia, por lo que de manera insistente han pedido una solución a las autoridades. Ahora lo hicieron a través del cierre de las oficinas de la SSD.

“Que nos lleven medicamentos, y luego no llegan los médicos, por eso venimos a que nos ayuden. Ya tiene tres años que no hay médicos”.

Además de diversos padecimientos, informó que son constantes las picaduras de alacrán, sin embargo, ahí no tienen tampoco el antídoto para ello, ni quién los atienda.

En ese caso específico, comentó Juanita que viajan durante tres horas para llegar al Hospital de La Huazamota, que es lo más cercano. También hay veces en que viajan a Durango capital.