Permisionarios resienten efectos económicos por pandemia

0
73
  • Los autobuses trabajan al 50% de su capacidad: Javier Covarrubias.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los permisionarios del transporte público están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, porque además de que no están trabajando todas las unidades, las que pocas que están operando, lo hacen a un 50 por ciento de su capacidad y en este momento un alto porcentaje de usuarios como el sector estudiantil, no están haciendo uso de ellos porque toman clases desde casa, declaró Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), desde hace 45 años.

Señaló que los trabajadores del volante aseguran su ingreso y cuando llegan con el permisionario le entregan lo que quedó y es ahí donde más se resiente la difícil situación económica que se vive en estos momentos.

Sin embargo, hay plena conciencia de que la situación se va a soportar porque el gobierno del estado pidió la colaboración del gremio para evitar que los contagios se propaguen y vengan a lesionar la integridad de las familias duranguenses, de tal manera que los choferes están dispuestos a aguantar por solidaridad con la ciudadanía.

Indicó ahora los autobuses que antes costaban 800 mil pesos, ahora valen casi dos millones de pesos, ya no es igual que antes cuando se hacían tratos directamente con la agencia, ahora hay que conseguir un financiamiento y las financieras cobran intereses y se dispara el precio de la unidad.

Lo importante en esta etapa es que pase la pandemia, que haya reapertura de las fuentes de trabajo y luego ya se verá cómo hacer para la modernización del transporte.