- Inversión de 10 mil mdp.
- Se resolverá el problema de falta de agua mediante un abasto de 200 millones de metros cúbicos.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
En gira por la región lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del proyecto Agua Saludable para La Laguna, para el cual se contempla una inversión federal de 10 mil millones de pesos a efecto de resolver el problema de falta de agua mediante un abasto de 200 millones de metros cúbicos y para lo cual se necesitará el apoyo de los gobiernos estatales y municipales de Durango y Coahuila, mismo que los gobernadores José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, están dispuestos a proporcionar.
El gobernador de Durango, Aispuro Torres, reconoció este proyecto como prioritario y aseveró que para resolver el problema del agua en La Laguna, se han tenido múltiples proyectos que no se habían podido concretar por falta de decisión para enfrentar el tema del agua con contenido de arsénico.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, destacó que el proyecto involucra diversas acciones como potabilizar el agua y la transportación por cárcamos de bombeo hasta las plantas potabilizadoras representan cambios estructurales a favor del progreso.
López Obrador definió dijo que en principio se estableció un gasto de 10 mil millones de pesos, con un ajuste al alza a 11 mil millones de pesos, pero precisó que se buscará la austeridad en la obra para que no supere los nueve mil millones de pesos.
Aseveró que aún antes de iniciarlo el proyecto ya se cuenta con el 10 por ciento, pero dijo que se acaban de comprometer 30 millones de pesos más para alcanzar 50 millones de metros cúbicos de los 200 millones de metros cúbicos que se planean.
Finalmente, dijo que es un grave problema, pues se trata de un desafío el poder atender la contaminación del agua que se suministra en La Laguna. Para concretarlo implicará convencer a los ejidatarios y pequeños propietarios para lograr una solución conjunta.